Conecta con nosotros

México

Siete de cada 10 mexicanos consideran cambiar de empleo

En los últimos años, el mercado laboral en México ha experimentado dos fenómenos de gran relevancia: la «Gran Renuncia» y la «Renuncia Silenciosa», destacó de OCCMundial, bolsa de trabajo vía internet.

Ambos implican la acción de abandonar puestos de trabajo, ya sea de manera individual o colectiva, aunque se distinguen por la escala y visibilidad de sus impactos.

La «Gran Renuncia» abarca movimientos públicos y coordinados con el objetivo de generar transformaciones radicales, mientras que la «Renuncia Silenciosa» es más discreta, sin hacer públicas las razones detrás de la partida del trabajador.

Al respecto, la encuesta del Termómetro Laboral de OCCMundial, correspondiente a la semana del 28 de julio al 7 de agosto, preguntó a los trabajadores mexicanos si han contemplado la posibilidad de cambiar de empleo en lo que resta de este año.

Entre las respuestas, destaca que 67% admitió que sí ha contemplado la posibilidad de cambiar de empleo. En tanto, 21% dijo que no ha pensado dejar su trabajo actual, y 10% señaló que ya cambió de trabajo este año.

Asimismo, 2% comentó que actualmente está buscando empleo, trabaja de manera independiente o se trata de recién egresados.

Adicionalmente, se les preguntó sobre cuál consideran que es el factor que lleva a que los trabajadores cambien constantemente de trabajo y 41% dijo que la insatisfacción laboral es el principal detonante detrás de los cambios frecuentes de empleo.

Asimismo, 35% considera que los salarios son el factor determinante, 22% comentó que buscar crecimiento y desarrollo pueden llevar a las personas a cambiar con frecuencia de trabajo y 2% señaló que un ambiente laboral tóxico, los malos líderes y las diferencias políticas son factores que motivan dejar un empleo.

México

Pese a importaciones récord, México asegura abasto de maíz blanco en 2025

Ciudad de México.– A pesar del alarmante aumento del 253% en las importaciones de maíz blanco durante el primer semestre del año, el Gobierno federal aseguró que el abasto de este alimento básico está garantizado para 2025.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que la producción nacional superará los 20 millones de toneladas, cifra suficiente para cubrir la demanda interna. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el funcionario detalló que el estado de Sinaloa —el mayor productor nacional— cosechó más de dos millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea en el 85% de su superficie sembrada.

“Con esta producción, sumada a la del ciclo primavera-verano 2024, que fue de 18.5 millones de toneladas a nivel nacional, el país contará con suficiente maíz blanco para atender sus necesidades”, señaló Berdegué.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que advierte sobre una caída significativa en la producción sinaloense. De acuerdo con su informe, este año se espera una cosecha de menos de dos millones de toneladas en el estado, muy por debajo de los seis millones registrados en 2024.

Además, el GCMA indicó que entre enero y junio de 2025 se importaron 586.4 toneladas de maíz blanco, todas provenientes de Estados Unidos, debido principalmente a precios más competitivos.

La severa sequía que afecta al norte del país desde hace dos años ha tenido un fuerte impacto en la agricultura. El campo mexicano enfrenta desafíos crecientes: pérdida de ganado, falta de agua potable en comunidades rurales y tierras cada vez más improductivas.

Aunque el gobierno mantiene un discurso optimista, los expertos advierten que la dependencia de importaciones y las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la estabilidad del mercado si no se implementan medidas estructurales. El maíz blanco, base de la alimentación mexicana, se encuentra en una encrucijada que exige más que buenas intenciones

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto