El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la versión de que ayer no quiso contestar una pregunta sobre la desaparición de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, y que además se burló con un chiste.
Ayer al final de la conferencia, ya cuando habíamos terminado empezaron a gritar y no escuché nada, tan es así que por eso conté ese chiste y sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada de que yo me había burlado cuando me preguntaron sobre los jóvenes que asesinaron y desaparecieron en los Altos de Jalisco”, dijo.
El mandatario afirmó “no escuché” y acusó a sus adversarios “conservadores” y a una “aspirante a la presidencia corrupta” de orquestar “una mentira, una infamia” sobre lo sucedido ayer al finalizar la conferencia.
“Toda una mentira, una infamia; ellos son capaces, no somos iguales. Yo tengo principios, soy un hombre de sentimientos no me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho, por eso quería iniciar esta conferencia de esa forma”, indicó.
Afirma AMLO que no esuchó
El Presidente pidió transmitir el momento de la conferencia de ayer en donde se escucha que le gritan varias preguntas, entre ellas lo de los jóvenes, pero afirmó: “No escuche, no escuché”.
“¿Ustedes creen que si yo escucho que me están preguntando sobre eso no no contestó?, pero que cosa, era puro grito, no escucho, lo interpretan como que no quise yo responder, sino que además me burlé: son unos perversos, no pasarán”, sentenció.
AMLO desmiente que se negó a hablar sobre los jóvenes desparecidos en Jalisco y afirma: “No escuché”. Foto: Captura de pantalla
El Presidente aclaró que no ofrecía disculpas, porque lo sucedido ayer fue un invento.
“Nada más aclarar eso, no tengo porqué ofrecer disculpas porque sencillamente fue un invento y estamos atendiendo el tema lamentable del asesinato de estos jóvenes, pero vienen algunos aquí a buscar las podridas y cuando no las encuentran, las inventan, afortunadamente la gente nos tiene confianza y saben que nosotros no somos perversos, no somos como ellos, por eso no pasarán, lo que me diga mi dedito”, indicó.
Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”
Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.
El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.
Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.
En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.
Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.