Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Adiós India, hola Bharat? El país cambiará su nombre

El próximo sábado 9 y domingo 10 de septiembre, se celebrará en Nueva Delhi la edición número 18 del Grupo de los 20 (foro internacional de gobernantes de todo el mundo), que tendrá a India como país anfitrión de semejante evento por primera vez en su historia.

Para esta cumbre del G20, el primer ministro de este país, Narendra Modi, aprovechó para presentar a India como Bharat, que en hindi quiere decir precisamente India.

Incluso las invitaciones a la cena de la presidenta, Droupadi Murmu, a sus colegas e invitados, la describen como «presidenta de Bharat» para sorpresa de propios y extraños.

¿Por qué este cambio de nombre?

Cabe señalar que esta nación asiática tiene de manera oficial estos dos nombres, pero es conocida desde hace varias décadas en todo el mundo como India.

Integrantes del Partido Bharativa Janata, señalan que este cambio se debe a que el nombre de India está vinculado con la colonización británica y es un «símbolo de la esclavitud» sufrida entre mediados del siglo XlX hasta su independencia en 1947.

Por su parte, Mohan Bhagwat, jefe de la Rashtriya Swayamsevak Sangh(organización paramilitar india de extrema derecha y nacionalista hindú) y mentor ideológico del partido en el poder, dijera hace unos días que el país debería llamarse Bharat en lugar de India: «A veces usamos India para que aquellos que hablan inglés lo entiendan. Pero debemos dejar de usar esto. El nombre del país Bharat seguirá siendo Bharat dondequiera que vayamos en el mundo».

La oposición no está de acuerdo

El ministro indio de Estado para el Desarrollo de los Recursos Humanos, Shashi Tharoor, una de las principales voces de oposición en este país, se mostró reacio a este cambio de nombre: «Si bien no existe una objeción constitucional para llamar a la India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan necio como para prescindir totalmente de ‘India’, que tiene un valor de marca incalculable acumulado durante siglos».

India vs Bharat

En julio de este año, la oposición anunció una alianza llamada: INDIA (Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo), con la que busca quitar del poder al primer ministro Modi y su partido de cara a las elecciones nacionales del 2024.

Nota Principal

Donald Trump triunfa y será presidente de Estados Unidos de Norteamérica

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca.

El republicano logró un contundente triunfo ante Kamala Harris que le permite un épico regreso a la presidencia de Estados Unidos.

Trump, que ganó las elecciones de 2016 y perdió las de 2020, se impuso con una rápida ventaja a Harris, quien hace poco más de 100 días sustituyó a Joe Biden como candidata demócrata.

Según las proyecciones, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, lo que le permitió superar ya el mínimo de 270 votos electorales que lo devuelven a la presidencia.

«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump antes de la confirmación oficial al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, el senador JD Vance.

«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», dijo el republicano de 78 años, que prometió una nueva «edad de oro».

«Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», agregó.

Es sólo el segundo presidente que logra dos mandatos no consecutivo después de Grover Cleveland en el siglo XIX.

Trump superó todas las polémicas y sus problemas legales y regresa a una Casa Blanca de la que se marchó en enero de 2021 poco después del asalto de sus seguidores al Capitolio el día que se certificaba el triunfo de Biden y una derrota que nunca aceptó.

Ahora regresa con una retórica radical contra la inmigración y prometiendo una mejora económica tras años marcados por una elevada inflación. Entre sus propuestas está una deportación masiva de migrantes indocumentados, frenar lo que él califica de «ocupación» del país y poner fin a las guerras de Ucrania y Medio Oriente .

Harris no pudo emular el triunfo de Biden, quien tras un mal desempeño en el primer debate ante Trump y la presión por las dudas de su capacidad por su avanzada edad, dio paso a su vicepresidenta, Harris, que como Hillary Clinton en 2016 fracasó en su intento de ser la primera mujer presidenta.

Las encuestas preveían un empate técnico y que se tardaría en conocer el resultado, pero la victoria terminó siendo más rápida de lo previsto al ganar en Carolina del Norte y dar la vuelta a Georgia, Pensilvania y Wisconsin, estados en los que había perdido ante Biden en 2020.

Con esos triunfos y al confirmar la victoria en bastiones tradicionales, como Texas y Florida, por ejemplo, alcanzó los 270 votos necesarios a falta de que se conozcan el resultado de otros estados que ya no definirán nada pase lo que pase.

Su triunfo es de una escala aún mayor que el de 2016 ya que a diferencia de 2016 ante Clinton Trump podría también ganar el voto popular.

«Es un hombre de 78 años que enfrenta cuatro casos criminales (en uno ha sido condenado y espera sentencia en tres semanas), un puñado de casos civiles, insultó a varios grupos demográficos y suma incontables escándalos en los últimos ocho años», dice Gary O’Donoghue, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.

«Regresar a la Casa Blanca por un segundo mandato es un logro extraordinario en términos políticos», agregó.

Trump además tendrá a su favor que los republicanos recuperan el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, lo que le permitirá avanzar con su agenda política.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto