Conecta con nosotros

Dinero

Los latinos de Estados Unidos serían la quinta economía más grande del mundo si fueran un país

Published

on

Los latinos de Estados Unidos serían la quinta economía más grande del mundo si fueran un país, afirma un estudio
Valeria Ordóñez

(CNN Español) — El Producto Interno Bruto (PIB) de la comunidad latina de Estados Unidos suma US$ 3,2 billones, lo que implica que, si fueran un país, los latinos que residen en Estados Unidos serían la quinta economía más grande del mundo, según el «Informe oficial del PIB latino de EE.UU. 2023», elaborado por la organización sin fines de lucro Latino Donor Collaborative (LDC).

El aporte económico de los latinos en Estados Unidos conformó el 20,9% del PIB del Estados Unidos entre 2011 y 2021, de acuerdo con el estudio. El PIB de la comunidad latina estadounidense estimado por LDC supera el de países como Francia, Reino Unido y la India; tan solo en un estado, California, la economía latina ocuparía el lugar 21 entre las más grandes del mundo, superando la de Suiza.

«El PIB de los anglosajones va en disminución, se va haciendo cada vez más pequeño. El punto de crecimiento del PIB de Estados Unidos es el PIB latino: estamos creciendo mientras que los otros no», dijo anteriormente a CNN David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina.

Este número se relaciona con el aumento de ingresos de la comunidad latina, que crece a una tasa anual de 4,7%, en comparación con 1,9% del promedio de los otros grupos raciales, según LDC.

Y es que, aunado al incremento de la población latina ?que creció 12,1 millones de personas en 11 años, 52% del crecimiento total de la población de EE.UU.?, la tasa de participación de los latinos en la fuerza laboral estadounidense es 5,4% más alta que la de no latinos, de acuerdo con el informe.

Esta tasa representa una recuperación importante de la crisis de empleo que propició la pandemia de covid-19, en la que la comunidad latina fue una de las más afectadas: en abril de 2020, la tasa de desempleo entre los hispanos se disparó al 18,1% después de rondar el 4% antes de la pandemia, según muestran datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El incremento en la población latina ocupada se debe, en gran parte, a que la mayoría de los latinos tiene menos de 25 años, en comparación con el promedio de 60 a 64 años de otros grupos raciales. «A medida que los trabajadores mayores no latinos se jubilan, los latinos jóvenes se incorporan y crecen en el mercado laboral, aportando a los ingresos fiscales y a la economía», asegura el estudio de LDC.

El estudio destaca también los avances de la comunidad latina en términos de educación: el número de latinos en Estados Unidos que posee un grado educativo de licenciatura o superior creció a una tasa de 6,8% anual, comparado con 2,8% del resto de los grupos raciales.

El informe, que en 2023 lanza su sexta edición, calcula el PIB con método de gasto, agregando los bienes en categorías como consumo, residencia, inversión, importaciones y exportaciones.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto