Chihuahua
Nuevamente, frenan distribución de libros de texto de la SEP en Chihuahua
Una jueza federal concedió una suspensión provisional para impedir la entrega de libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua bajo un nuevo juicio de amparo, el 1724/2023, presentado por el padre de familia Gabriel Alejandro V.M.
La jueza Tercero de Distrito, Jessica María Contreras Martínez, concedió la suspensión provisional, informó el diputado local y coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada.
El legislador dijo que este nuevo recurso violenta el derecho de las niñas y niños a la educación y se podría aplicar de forma general y no solo a quien la sentó el juicio de amparo.
“Pero ademas decide por todos los papás y mamás de todo el estado de Chihuahua, cuando es solo un padre de familia el que esta le está solicitando la protección de la justicia federal en la demanda de amparo”, indicó.
Explicó que esta acción agrede el derecho de cientos de miles de estudiantes en Chihuahua, luego que este lunes comenzó la distribución de los libros de texto, a más de un mes que inició el ciclo escolar sin que se les haya entregado debido a que inicialmente la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván presentó un recurso para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos.
“Es muy grave que se tome una decisión de esta naturaleza, porque violenta el derecho de ciento de miles de niños que ya estaban empezando a recibir los libros de textos, es una gran irresponsabilidad, que una medida cautelar que violente directamente el derecho humano, y eso habla del grado en el que se encuentra el poder judicial”, señaló.
Adelantó que el juez debe señalar en forma inmediata una audiencia incidental, como lo establece la ley, a fin de dar celeridad al proceso y la suspensión no siga afectando a los estudiantes de Chihuahua.
El legislador morenista indicó que se tomarán cartas en el asunto, respecto al actuar del juez, para que los órganos superiores como el Consejo de la Judicatura revisen el tema.
Hace apenas unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso presentado por la gobernadora y el viernes apaisado inició la distribución de libros de texto en Chihuahua.
Chihuahua
Entrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas
La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) entregó 57 apoyos del Programa de Desarrollo Económico para la Población Indígena 2026, con una inversión de 1 millón 425 mil pesos.
Cada beneficiario recibió 25 mil pesos para invertir en sus negocios u oficios, como manufactura textil, gastronomía, carpintería, artesanías, comercio, abarrotes, desponchado, herbolaria, elaboración de piñatas y estilismo.
El Programa cubre los 67 municipios del estado con prioridad en la Sierra Tarahumara y tiene como objetivo impulsar las actividades productivas en las comunidades, para generar oportunidades de autoempleo.
El titular de la dependencia, Enrique Rascón Carrillo, destacó que estos recursos respaldan el trabajo de personas que cuentan con conocimientos y oficios, que contribuyen a la economía de sus familias y comunidades.
“Detrás de cada proyecto hay esfuerzo, conocimiento y el deseo de salir adelante. Desde la Secretaría seguiremos impulsando acciones que fortalezcan las iniciativas de los pueblos y comunidades indígenas, y generen nuevas oportunidades de desarrollo”, expresó.
Rascón Carrillo añadió que iniciativas como esta muestran el compromiso del Gobierno del Estado, de proyectar los proyectos productivos y las iniciativas que contribuyen al bienestar, y al desarrollo económico de la población.
Al evento asistieron María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal; Gilberto Baeza, secretario de Salud; Roberto Medina, diputado local; Nayeli Ontiveros, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua y el sacerdote Héctor Martínez.
-
México15 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México15 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Capital8 horas agoICHITAIP entrega útiles escolares al DIF Municipal de Chihuahua para niñas y niños vulnerables
-
Deportes7 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
