Armando Escárcega, alias ‘El Patrón’, es un presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se acusa de planear y ejecutar el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre de 2022.
Lo anterior, de acuerdo con la propia FGR, quien obtuvo dicha información al realizar la intervención de teléfonos de personas ligadas al caso.
El pasado mes de junio, el periodista reveló que las autoridades mexicanas estuvieron en condiciones de capturar a Armando Escárcega, pero fallaron en el intento y logró huir hacia Estados Unidos, incluso se pensaba que estaría radicando en Cleveland o California.
De acuerdo con la investigación del caso, Pool “G”, presunto líder de la célula delictiva, y otros integrantes de la misma, se reunieron con “El Patrón” el 31 de diciembre de 2022 en un restaurante sobre la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán, donde fueron seguidos por policías encubiertos.
En el sitio, Armando Escárcega felicitó a Pool “N” y sus cómplices: “Muchas gracias chavos, ya siéntense, tranquilos, muchas gracias por venir, esta reunión es para felicitarlos a todos ustedes”.
Los policías encubiertos pudieron constatar una breve plática de Pool “N” y otro integrante donde hicieron referencia “al jale del periodista”, y sobre el hecho de que “El Bart” no se dio cuenta que la camioneta de Ciro Góme Leyva era blindada.
Esto fue lo que dijo Ciro Gómez Leyva tras la detención de Armando Escárcega
Ciro Gómez Leyva reaccionó a la detención de Armando Escárcega, El Patrón, señalado de ser el presunto autor intelectual del ataque en su contra.
Durante su noticiero en Imagen Televisión, el periodista agradeció tanto a Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, como a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la capital, por la “profundidad” que le dieron al caso.
Gómez Leyva extendió su agradecimiento a la Fiscalía de la CDMX, a la Secretaría de Seguridad federal y a la FGR.
Sobre lo que espera tras la detención de “El Patrón”, dijo no saber exactamente qué sucederá, pero señaló que “si uno deja de creer en las autoridades, en la posibilidad de que haya justicia, ¿en qué podría creer uno entonces?”.
Además, consideró que el detenido podría proporcionar información para saber quién lo quiso asesinar.
“¿Qué espero tras la detención de este hombre, el Patrón? No sé, en verdad no lo sé, pero agradezco a las autoridades, al Estado mexicano el seguimiento que han hecho del caso. Si uno deja de creer en las autoridades, en la posibilidad de que haya justicia, ¿en qué podría creer uno entonces?”
Ciro Gómez Leyva