Conecta con nosotros

México

Dan 90 años de cárcel a 5 militares por asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey

Published

on

La madre de Jorge Antonio Mercado, uno de los asesinados, mencionó que fue una lucha difícil, ya que era contra el gobierno y contra los militares, pero que al final hubo justicia.

A 90 años de prisión fueron sentenciados los militares que hace más de 13 años asesinaron a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Aunque el juez José Reynoso Castillo dictó una sentencia de 90 años contra cinco militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, el sistema judicial sólo permite que se cumplan 60 años, además de que aún están pendientes las condenas por los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.

De los cinco que recibieron sentencia, tres están en una cárcel militar y los otros dos están en una cárcel de Nuevo León, mientras que un sexto militar involucrado está en calidad de desaparecido.

Los padres de Jorge visitaron la ciudad de Monterrey para realizar una rueda de prensa, mientras que familiares de Javier estuvieron presentes de forma virtual, con el objetivo de agradecer a quienes visibilizaron el caso desde 2010.

Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge, reconoció que la lucha fue un camino difícil que se logró después de dos jueces, cambio de sistemas penales y de administraciones, además del fallecimiento de los padres de Javier durante la búsqueda de justicia.

Integrantes del colectivo “Todos Somos Jorge y Javier” y de la Organización de las Naciones Unidas agradecieron la lucha y persistencia de los padres y familiares de los estudiantes asesinados durante la búsqueda de justicia.

Rosa Elvia Mercado pidió a las madres de familia que buscan justicia por sus hijos que sigan haciéndolo con tenacidad, sin importar los obstáculos, el tiempo y las autoridades.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto