Luego de la muerte de once personas en el estado de Chihuahua, el Movimiento de Regeneración Nacional declara que urge que el Estado avance en democracia, rendición de cuentas y transparencia, así mismo emitió el siguiente comunicado:
Ante el asesinato de once personas en Guadalupe y Calvo, así como ante el recrudecimiento de los robos, los asaltos y los “carjacking”, es decir, despojo de autos a mano armada, el coordinador estatal del MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Víctor Quintana señala que la violencia y la delincuencia sólo se abaten temporal y aparentemente porque no se atacan las raíces de las mismas y porque un gobierno que presenta graves deficiencias en transparencia, rendición de cuentas y democracia, no propicia el estado de derecho y el combate efectivo al crimen.
Quintana cita al especialista en delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia: “Un Estado débil por falta de controles, que genere mayor represión sin brindar justicia ni desmantele el patrimonio criminal y carezca de prevención social, sufrirá más violencia organizada y mayor corrupción”. Esto se reafirma para el caso de Chihuahua que acaba de ser colocado en antepenúltimo lugar en el Índice de Desarrollo Democrático 2012, elaborado por COPARMEX, Fundación Konrad Adenauer y Polilat. En este índice nuestro estado sufre una terrible caída hasta el trigésimo lugar, sólo por encima de Guerrero y Chiapas.
No es casual que Guadalupe y Calvo se encuentre prácticamente bajo el control del crimen organizado. Hace muchos meses se ha venido denunciando esta situación. Los médicos y enfermeras del Hospital Regional de aquella población lo han hecho con varias misivas al delegado del Sindicato de Trabajadores de Salud, Rigoberto Machado y al propio gobernador del estado, pero no han tenido respuesta. Han señalado que tan sólo entre 2010 y 2011 los sicarios irrumpieron tres veces en el nosocomio para ejecutar personas que estaban ahí por haber resultado heridas. Además de denunciar esto han señalado que reciben malos tratos del director del hospital, Dr. Héctor Alarcón Herrera y de su esposa y jefa de enfermeras, Julieta Araiza Olivas. Sin embargo, no se ha hecho nado y eso ha obligado a que ya muchos médicos, médicas y enfermeras hayan tenido que abandonar la región por las amenazas y el mal ambiente de trabajo.
Por otro lado, es un hecho que el robo de vehículos a mano armada ha repuntado en la capital del Estado en las últimas semanas. Hay zonas claramente señaladas por las víctimas donde los delincuentes operan desde hace tiempo, pero no se presta una atención de vigilancia eficaz por parte de las autoridades municipales y estatales.
Por desgracia para Chihuahua, concluye el dirigente estatal del MORENA, se da un círculo vicioso, una escalada de violencia, falta de transparencia, corrupción, autoritarismo, más violencia. Mientras el Gobierno del Estado no ponga en marcha un plan integral de ataque a las raíces sociales de la violencia, a la corrupción, autoritarismo y falta de rendición de cuentas que se dan en su propio seno, la criminalidad seguirá repuntando en Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login