Conecta con nosotros

México

Comunidad LGBTTTIQ+ denunció la muerte del “magistrade” como crimen de Estado

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestaron frente a la Estela Luz en protesta por la muerte del Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, y afirmaron que no se trató de un crimen pasional, como indicó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, sino de Estado, y exigieron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

Crimen pasional, mentira nacional», corearon los manifestantes.

Después de una hora de pronunciamientos por parte de la comunidad, que denunció violaciones diarias de sus derechos y actos discriminatorios y mortales en su contra, decidieron marchar hacia el Zócalo para demandar justicia frente al Palacio Nacional.

Carlos Vergara, activista y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes carecía de los elementos necesarios para determinar que se trató de un crimen pasional.

     

La comunidad exige que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.

Cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad la Fiscalía tiene la obligación de seguir los protocolos y sólo ha hecho que los medios de comunicación criminalicen a Ociel», lamentó.

Declaración de su ahijade

Johan Fernández, quien afirmó ser ahijade de Jesús Ociel Baena y es asesor de la comisión de diversidad de la Cámara de Diputados, señaló que la Fiscalía toma a la comunidad como personas de segunda clase.

Contó que cuando se graduó de la licenciatura de Derecho, el Magistrado le regaló su vestido, motivo por el cual es su ahijade.

México

Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”

Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.

El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.

Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.

En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.

Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto