Alejandro Roemer, hijo de Andrés Roemer, aseguró que las cuatro carpetas de investigación que hay en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)contra su padre por violación y abuso sexual agravado fueron fabricadas por dicha dependencia.
«Son cuatro denuncias en Fiscalía en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que debo de decir con todas las letras, son cuatro carpetas de investigación fabricadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Mi papá, Andrés Roemer, lo dijo hace más de un año antes de que surgieran otros casos que nosotros conocemos y para todo México o para una buena parte de nuestro país hoy ya es de conocimiento público que la Fiscalía fabrica carpetas de investigación, amaña testimonios, inventa delitos», acusó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en «Por la Mañana».
Además, mencionó que cada carpeta tiene evidencia que pemite comprobar que fueron fabricadas. Un ejemplo es que Andrés Roemer fue acusado de haber violentado a una de las víctimas mientras se encontraba grabando un programa en vivo.
Aunque la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, detalló en entrevista con el equipo de «Por la Mañana» que en ese país contaban con elementos suficientes para juzgar y extraditar a México a Andrés Roemer, luego de su detención.
«Lo que sucede es que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México envía estas carpetas de investigación a las autoridades israelíes y el principio que rige todo el actuar en las relaciones internacionales y, me atrevería a decir el pilar fundamental de las relaciones entre Estados, es la buena fe. Israel por cómo opera y por el Estado de derecho que existe asume que México y las autoridades mexicanas están actuando de buena fe, que envían estas carpetas conformadas por información verificada», señaló.
Alejandro Roemer dijo que en Israel hay instancias legales para apelar la extradición y aún tienen disponibles tribunales a los que Andrés Roemer puede acudir para comprobar que la información que presentó la Fiscalía de la CDMX es con fines de fabricación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.