Conecta con nosotros

México

El 2030 está muy cerca y ahí me van a tener: Samuel García

Published

on

A través de un video, Samuel García acusó al PRI y al PAN de descarrilar su camino a la presidencia, por lo que en 2030 volverá a intentarlo.

Monterrey.- No contendrá por la presidencia en 2024, pero irá por la silla grande en las próximas elecciones del 2030, así lo aseguró Samuel García Sepúlveda, gobernador con licencia de Nuevo León.

A través de un video compartido en redes sociales García Sepúlveda mencionó que el PRI y el PAN logró descarrilar su camino a la presidencia, sin embargo, volverá a contender para el 2023.

“Hoy esto apenas comienza hoy les digo desde nuevo León que el 2030 esta muy cerca y ahí me van a tener y vamos a ganar y ya no nos van a poder bajar, porque lo que hoy inicio en todo México, esta sacudida de juventudes ya nadie las para”.

Además, mencionó que las precandidatas por el Frente Amplio por México y Morena, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum respectivamente, no tienen la energía, ni el proyecto y no se acercan a lo que logró en 10 días como precandidato único de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México.

“Se van a topar también con pared a nivel nacional, porque México sí tiene opción y es Movimiento Ciudadano, a quien hoy refrendo mi apoyo total y les doy las gracias a don Dante, al partido y al equipo y precandidatos que confiaron en mí.

“En estos 10 días les demostramos que ni Xóchitl ni Sheinbaum tienen la energía, ni el proyecto que es Movimiento Ciudadano”, externó el mandatario.

Asimismo, el mandatario reiteró que el PRIAN se metió con el Estado equivocado y sentenció que para las próximas elecciones locales, ya no habrá rastro de la «vieja política» en Nuevo León.

“Hoy desde Nuevo León les digo, se metieron con el estado equivocado, despertaron un león, se metieron con Nuevo León. En 2024 tengan por seguro que los vamos a borrar de Nuevo León, no van a ganar un solo diputado de Nuevo León, van para afuera”.

México

Hacienda rechaza diagnóstico de The Economist sobre economía mexicana

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la economía mexicana esté “rota”, como lo afirmó la revista inglesa The Economist en un reciente artículo, y sostuvo que dicha caracterización sobredimensiona factores coyunturales y minimiza las fortalezas estructurales del país.

El semanario publicó el texto titulado “Mexico’s broken economy”, en el que señaló que durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el crecimiento económico fue de apenas 0.8 por ciento, el nivel más bajo desde la pandemia y el menor entre las principales economías de América Latina.

En respuesta, la dependencia federal indicó mediante un comunicado que este análisis no considera adecuadamente los choques externos que han afectado el desempeño económico reciente. Explicó que la moderación observada en 2025 responde a factores como cambios en la política comercial de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria y un ajuste fiscal interno tras el gasto expansivo registrado en 2024.

La SHCP subrayó que los aranceles tuvieron un impacto directo en sectores específicos, particularmente en la industria automotriz, lo que restó alrededor de 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto, pese a que las exportaciones en su conjunto continuaron creciendo.

Asimismo, cuestionó el análisis sobre la inversión pública presentado por la revista, al señalar que la caída de 28 por ciento citada se basa en datos presupuestarios y no en cuentas nacionales, lo que consideró una interpretación incompleta de las tendencias reales.

Sobre la informalidad, la Secretaría afirmó que su papel como principal obstáculo al crecimiento está sobredimensionado en el artículo, al destacar que este indicador ha mostrado una tendencia a la baja al pasar de 56.5 por ciento en 2018 a 54.3 por ciento en 2024, con un incremento marginal a 54.9 por ciento en 2025.

En materia de política salarial, la dependencia sostuvo que los incrementos al salario mínimo han contribuido al fortalecimiento del ingreso, con un aumento real superior al 150 por ciento desde 2018 y una reducción de la pobreza en más de 13 millones de personas.

Finalmente, señaló que la inversión pública en generación y transmisión eléctrica creció más de 25 por ciento en 2025, lo que ha permitido ampliar la capacidad y confiabilidad del sistema, junto con la implementación de nuevos esquemas para facilitar la participación privada en el sector. Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta adicional por parte de la publicación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto