Conecta con nosotros

México

El 2030 está muy cerca y ahí me van a tener: Samuel García

A través de un video, Samuel García acusó al PRI y al PAN de descarrilar su camino a la presidencia, por lo que en 2030 volverá a intentarlo.

Monterrey.- No contendrá por la presidencia en 2024, pero irá por la silla grande en las próximas elecciones del 2030, así lo aseguró Samuel García Sepúlveda, gobernador con licencia de Nuevo León.

A través de un video compartido en redes sociales García Sepúlveda mencionó que el PRI y el PAN logró descarrilar su camino a la presidencia, sin embargo, volverá a contender para el 2023.

“Hoy esto apenas comienza hoy les digo desde nuevo León que el 2030 esta muy cerca y ahí me van a tener y vamos a ganar y ya no nos van a poder bajar, porque lo que hoy inicio en todo México, esta sacudida de juventudes ya nadie las para”.

Además, mencionó que las precandidatas por el Frente Amplio por México y Morena, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum respectivamente, no tienen la energía, ni el proyecto y no se acercan a lo que logró en 10 días como precandidato único de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México.

“Se van a topar también con pared a nivel nacional, porque México sí tiene opción y es Movimiento Ciudadano, a quien hoy refrendo mi apoyo total y les doy las gracias a don Dante, al partido y al equipo y precandidatos que confiaron en mí.

“En estos 10 días les demostramos que ni Xóchitl ni Sheinbaum tienen la energía, ni el proyecto que es Movimiento Ciudadano”, externó el mandatario.

Asimismo, el mandatario reiteró que el PRIAN se metió con el Estado equivocado y sentenció que para las próximas elecciones locales, ya no habrá rastro de la «vieja política» en Nuevo León.

“Hoy desde Nuevo León les digo, se metieron con el estado equivocado, despertaron un león, se metieron con Nuevo León. En 2024 tengan por seguro que los vamos a borrar de Nuevo León, no van a ganar un solo diputado de Nuevo León, van para afuera”.

México

Sheinbaum responde a arancel del 17%: “El tomate mexicano no tiene sustituto, seguirá exportándose a EE.UU.”

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó tajantemente la imposición de una cuota compensatoria del 17.09% al tomate mexicano por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, pero aseguró que la exportación continuará, debido a que “el jitomate nacional no tiene sustituto”.

Durante su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum declaró que esta medida “no tiene justificación económica ni beneficia a los consumidores estadounidenses”, y recordó que en el pasado ya se había intentado retirar el acuerdo y tuvo que reinstaurarse por su impacto negativo en la economía de Estados Unidos.

“No estamos de acuerdo con esta medida que toma el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (…) El jitomate mexicano va a seguir exportándose, aún con el arancel, porque no tiene sustituto”, afirmó la mandataria.

El anuncio del retiro oficial de Estados Unidos del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre el jitomate, vigente desde hace 28 años, provocó una ola de críticas tanto de autoridades mexicanas como de productores agrícolas.

Acciones en puerta

Sheinbaum adelantó que la próxima semana se darán a conocer acciones conjuntas con los productores de jitomate como parte del Plan México, para mitigar el impacto del arancel y fortalecer el apoyo al campo mexicano.

“No quisiera adelantar, pero vamos a dar distintas opciones a los productores y seguiremos peleando en Estados Unidos. Tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto y esperamos llegar a un acuerdo”, señaló.

En caso de no lograrse una solución para esa fecha, advirtió que el Gobierno mexicano tomará otras medidas.

Mientras tanto, este martes, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sostendrá una reunión con productores para evaluar alternativas, incluidas las implicaciones del cierre de la frontera al ganado mexicano, otro tema pendiente en la agenda bilateral.

Importancia del jitomate mexicano en EE.UU.

Según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México abastece el 90% de los tomates que importa Estados Unidos, lo que representa el 55% de su consumo total. Por ello, funcionarios y productores coinciden en que sustituir el tomate mexicano es logísticamente inviable.

Las secretarías de Economía y Agricultura calificaron la medida como “injusta y contraria a los intereses de ambos países”, subrayando que el liderazgo del jitomate mexicano se debe a su calidad y no a prácticas de dumping.

Con el futuro del acuerdo aún incierto, México mantiene su postura firme: el jitomate cruzará la frontera con o sin arancel, mientras se buscan rutas legales y diplomáticas para proteger a miles de productores que dependen de esta exportación clave

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto