Conecta con nosotros

México

Descubren túnel ‘huachicolero’ de 200 metros en Hidalgo

Published

on

El conducto atravesaba una carretera de Mineral de la Reforma hasta llegar a un ducto propiedad de Pemex.

Hidalgo. – Un túnel que guardaba una red de extracción ilegal de hidrocarburos fue descubierto y asegurado por autoridades en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Lo anterior tras un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano (Sedena), la Seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Inicialmente, autoridades arribaron a una bodega ubicada sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de la colonia Las Águilas, donde ejecutaron una orden de cateo, ya que dentro había almacenadas grandes cantidades de combustible supuestamente robado.

Luego de una revisión en el lugar, que era utilizado como una nave industrial que resguardaba pisos y azulejos, los oficiales detectaron el túnel de aproximadamente 200 metros de longitud.

El conducto atravesaba la carretera y llegaba hasta un ducto de Pemex, donde se extraía el combustible.

Mientras al predio donde se encontraba dicha conexión fue asegurado, la toma clandestina fue sellada por personal de Pemex para prevenir futuros delitos similares en la zona.

Hidalgo, tierra de ‘huachicoleo’

Con el más reciente hallazgo, Hidalgo suma 10 tomas clandestinas de estas características  aseguradas en lo que va de 2023.

De hecho, en el mismo municipio de Mineral de la Reforma ya había sido detectado algo parecido el pasado mes de agosto, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguraron 40 mil litros de hidrocarburo y varios vehículos mediante un operativo centrado en una bodega.

Asimismo fueron confiscados 20 contenedores con capacidad de mil litros y un camión con una adaptación tal que le permitía contar con una cisterna artesanal con capacidad para 25 mil litros.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto