México
Captan extraña luz sobre el Volcán Popocatépetl
El objeto logró mantenerse en movimiento sobre él volcán aproximadamente un minuto y algunos segundos.
Puebla.- ¿Fue un avión o una nave? Un objeto no identificado fue avistado sobre el Volcán Popocatépetl la noche del pasado sábado.
El Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México, se monitorea constantemente las 24 horas debido a su proximidad con numerosas localidades en los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.
La organización Webcams de México, encargada de su vigilancia, capturó un objeto que generó gran interés.
El video, que mostraba un objeto extraño desplazándose sobre el volcán, fue difundido a través de sus redes sociales, específicamente en su cuenta de X, previamente conocida como Twitter.
El suceso ocurrió el sábado pasado a las 22:36 horas, y el objeto logró mantenerse en movimiento sobre él durante aproximadamente un minuto y algunos segundos.
El presunto objeto luminoso se alejó en dirección opuesta al volcán Popocatépetl y continuó ascendiendo hasta desaparecer por completo de la imagen.
Numerosos internautas se cuestionan qué fue lo que la cámara logró captar sobre el volcán. Muchos sugieren que podría tratarse de un avión, mientras que otros mencionan la posibilidad de otro tipo de objeto.
¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción?
En caso de que este desastre natural se haga realidad, una de las primeras cosas que sucedería sería la generación de una capa de ceniza que tendría hasta 30 centímetros de espesor que podría afectar a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
Durante la temporada de lluvias, la mezcla de la ceniza volcánica con el agua puede obstruir los drenajes o incluso causar el colapso de algunos hogares, dado que esta combinación adquiere una consistencia similar a la del cemento.
Además, ante las altas temperaturas en las que se encuentran los materiales que expulsa, podría provocar incendios si alcanza zonas con pastizales, y el de domicilios aledaños a la zona.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México16 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México16 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Chihuahua8 horas agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas
-
Capital8 horas agoFallece a los 69 años Carlos Reyes López, exdiputado federal del PAN

