El titular de la dirección se reunió con la coordinadora de la Comisión de Desarrollo Rural, regidora Marya Karina Castillo Tapia, así como el edil, Jorge Alberto Gutiérrez Casas, a quienes les presentó los proyectos de inversión que se plantean para el siguiente año.
“Para el campo se tiene un presupuesto de 6 millones y medio de pesos, aproximadamente y son proyectos orientados a impulsar las actividades productivas”, dijo.
Entre estos proyectos están las soluciones nutritivas, que es inyectar a la tierra un químico que se entrega a través de la Dirección de Desarrollo Rural y que ha logrado que se duplique la capacidad productiva en hortalizas.
Este producto no contamina el suelo, lo nutre para que pueda ser más útil y productivo, comentó el funcionario.
También hay proyectos como el equipamiento para el campo, donde se plantea la compra de un inyector de suelos, el cual ayuda a oxigenarlo para mejorar la productividad, indicó.
Se planea además una estabilización de terracería, es decir, invertir en maquinaria que ayude a tener suelos parejos en el campo y que las lluvias no generen espacios en mal estado por lo irregular de aquellas zonas.
El objetivo es elevar la actividad y producción del campo de Juárez, ya que se tiene la confianza de que este puede ser un espacio importante de economía, el cual ayude en la calidad de vida de los habitantes de la región.
Además se estudia integrar el ejido Samalayuca a la cuestión turística, pues el sector rural también puede ser un atractivo para visitar y promover las actividades deportivas.
“Estamos buscando estrategias transversales que con poco dinero puedan tener impacto en dos sectores económicos muy importante”, señaló.
Dijo que a largo plazo vienen dos proyectos ambiciosos, los cuales constan de un invernadero y una planta desalinizadora, pero esto se verá posteriormente.