Funcionarios de alto nivel del vecino país dialogarán con López Obrador sobre la frontera.
México.- Una delegación de EU, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará en los próximos días a México para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento migratorio en la frontera, anunció ayer la Casa Blanca.
Todavía no hay fechas concretas del viaje, en el que también participarán el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial, Elizabeth Sherwood.
Así lo informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien dio detalles sobre la llamada telefónica que mantuvieron ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, y López Obrador.
“Los dos líderes coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera común”, dijo John Kirby. En diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a EU a través de la frontera con México.
Más de 10 mil 800 personas han tratado de cruzar de México a Estados Unidos de manera ilegal, tan sólo en lo que va del mes de diciembre.
AMLO confirma que impugnarán ley antimigrantes de Texas
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló el pasado 19 de diciembre que habrá impugnación a la ley antimigrante recién promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
En su conferencia de prensa, el mandatario envió un mensaje a la comunidad migrante de México, así como de Centro y Sudamérica, en miras a que haya confianza de las acciones que el país tomará al respecto.
“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a nuestros migrantes que vamos a estarlos defendiendo.
“Vamos nosotros a intervenir porque además esas son facultades que tienen que ver con el gobierno federal de Estados Unidos, esas no son atribuciones de los estados”, externó el tabasqueño.
López rechazó que esta ley llene a Abbott de popularidad, de hecho, aseguró que será lo contrario dado que Texas es un estado que tiene gran cantidad de mexicanos.
“Quiere con esas medidas ganar popularidad, no va a ganar nada, al contrario va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes, a veces se le olvida que Texas era de México”, indicó.