La denominada «Ministra del Pueblo» lamentó que la actual SCJN tome decisiones que ella misma llamó «anticonstitucionales».
Ciudad de México. – Lenia Batres tomó posesión como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves 4 de enero, y aprovechó para criticar al máximo tribunal por, presuntamente, aprovecharse de su posición.
La también abogada explicó que la Corte se ha enfocado en resolver cuestiones de implicación política, dejando a un lado temas en cuestión de impunidad e inseguridad que aquejan al país.
“La Constitución prevé que las autoridades deben privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos procedimentales. Y el Poder Judicial no lo está cumpliendo. Esta SCJN se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la instancia”, recriminó.
Por otro lado, Batres aquejó que las y los ministros se encuentran en un espacio de inconstitucionalidad desde hace casi 15 años, esto por rechazar el equipar su salario al del Presidente de la República, lugar que hoy ostenta Andrés Manuel López Obrador.
“La insistencia en este tema no responde a una política o ideales de una visión partidista, simplemente considero nos corresponde acatar la Constitución”, declaró ante el Poder Judicial de la Federación, demás personalidades y su familia.
Además de considerar que la Suprema Corte de hoy en día no está subordinada a la Constitución, Lenia Batres externó que dicho ente no debe de seguir tomando decisiones ajenas a la Carta Magna, apuntando que sus decisiones son inatacables.
Batres, quien se consideró como la “Ministra del Pueblo”, lanzó un mensaje a sus detractores, advirtiendo que no podrán ridiculizarla sin que haya consecuencias al respecto.
Recordemos que fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien designó a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN el pasado mes de diciembre de 2023, toda vez que el Senado de la República no eligió a una aspirante de las dos ternas enviadas por el Poder Ejecutivo.