Conecta con nosotros

México

Localizan con vida a mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco

Published

on

La noticia fue confirmada por Carlos Merino, gobernador interino de Tabasco, quien mencionó que las mujeres estaban bien de salud y bajo el resguardo de la fiscalía.

Tabasco.- Carlos Manuel Merino, gobernador interino de Tabasco, informó que las nueve mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco fueron localizadas con vida.

La noticia fue confirmada por el funcionario a través de un mensaje publicado a través de la plataforma X, anteriormente llamada Twitter. El gobernador mencionó que las mujeres se encuentran con buen estado de salud y que están en resguardo de la Fiscalía.

De acuerdo con Carlos Merino, la localización de las mujeres se derivó de un trabajo coordinado por la Fiscalía de Tabasco, el cual se emprendí luego de que el Consulado de Colombia en Cancún solicitara el apoyo de México para la localización de las mujeres.

“Informo a la opinión pública que a 24 horas de que la FGETabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas.

“Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la FGETabasco para determinar su situación. Seguiremos informando por las cuentas y canales oficiales”, escribió Carlos Merino, gobernador interino de Tabasco.

Según reportó el periodista mexicano Ciro Gómez, las nueve mujeres están desaparecidas desde el pasado 5 de enero, cuando fueron llevadas para acudir a una fiesta privada y ser explotadas sexualmente como ‘escorts’ por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, ‘El Jaguar’, quien supuestamente encabeza una red de trata de mujeres ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La denuncia, según el periodista, la hizo otro grupo de compañeras que también trabajan en estas fiestas, quienes aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo de entre 50 y 70 mujeres que fueron llevadas a México desde Colombia por esta red de trata.

Esta red, que también tiene miembros colombianos, opera captando a las mujeres en Colombia y llevándolas a México, donde se les informa de una deuda de 120 mil pesos mexicanos (unos 7 mil 100 dólares) y se les retira el pasaporte, obligándolas a trabajar como ‘escorts’ en eventos privados.

Según los reportes, estarían siendo retenidas por un problema entre jefes. El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, aseguró que ya se había avisado a la oficina de Cancún para que «se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades» de los Estados en el sureste de México en caso de que sean trasladadas a otra entidad territorial aledaña.

“Nuestro consulado en Cancún ya se encuentra trabajando el caso en conjunto con las autoridades de Tabasco”, comentó.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto