Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cómo Donald Trump permitió la liberación de la hija de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Published

on

Jessica Johanna Oseguera, mejor conocida como la hija de ‘El Mencho’, es una mujer de actualmente 27 años de edad, quien estuvo en prisión de febrero de 2020, hasta marzo de 2022, en Washington, luego de acudir a visitar a su hermano Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’.

La consanguínea del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación recibió su liberación antes de lo previsto, esto gracias a una firma de expresidente de Estados UnidosDonald Trump, quien tomó la decisión de sacar a varios presos como parte de una de sus estrategias.

“Jessica Johanna Oseguera González fue liberada de la custodia del Buró de Prisiones el 14 de marzo de 2022, a través de la Ley del Primer Paso. Por motivos de privacidad y seguridad, no divulgamos información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP2?, confirmó una fuente oficial a Univisión.

Según datos de la cadena televisiva Univisión, Jessica Johanna obtuvo su libertad gracias a una carta firmada por parte de Trump en diciembre de 2018, quien tenía el objetivo reducir la población carcelaria de Estados Unidos, la cual es una de las más grandes.

La Negra’ como también se le conoce fue declarada culpable a principios de 2021 de violar la Ley Kingpin de EEUU, la cual se refiere a ayudar a administrar empresas que habían sido sancionadas por el grupo criminal de las cuatro letras.

De acuerdo con reportes de las autoridades, Jessica Johanna Oseguera dirigía una agencia de publicidad, además de un restaurante de sushi y una marca de tequila, los cuales son señalados de ser negocios fachada para lavar el dinero de las ganancias por el trasiego de drogas.

Aunque su caso no llegó a juicio, los fiscales afirmaron que si lo hicieran podrían mostrar una conexión directa entre Jessica y los negocios de su padre, confirmando que ella ayudó a Nemesio Oseguera a administrar los libros de contabilidad que detallaban los pagos de drogas, así como el dinero adeudado al grupo criminal.

EU. Hijo del El Mencho podría retractarse en acuerdo de culpabilidad -  Grupo Milenio
El hijo del «Mencho» no llegó a un acuerdo satisfactorio con los fiscales de EEUU. (X/@juansinatra)

La captura de ‘El Menchito’

En enero de 2014, Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, fue aprehendido de las autoridades mexicanas en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas, pero su salida no duró mucho, pues más tarde fue recapturado.

El 23 de junio de 2015, el también conocido como ‘Mini Mencho’, tras ser señalado como el presunto operador financiero del cártel, por la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Otro de los delitos que se le imputan, están lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas.

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto