Ciudad de México, 19 enero.- El Gobierno de México, junto con el de Chile, remitió el jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que “investigue la probable comisión de crímenes de su competencia” en Gaza, donde la escalada de violencia entre Israel y el grupo islamista Hamás ha dejado 1.200 muertos en Israel y casi 25.000 en Gaza desde el pasado 7 de octubre.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país “no toma partido ni por Israel ni por Palestina”, sino que busca la paz y el diálogo entre las partes enfrentadas.
MEXICO
Israel intensifica los bombardeos sobre la Franja de Gaza tras conversaciones en torno a los rehenes
“Lo que queremos es la paz, vamos a estar por la paz, no tomamos partido por ninguna de las partes, aunque suene redundante, ni por Israel ni por los palestinos, o este grupo Hamás”, dijo en su conferencia matutina.
La remisión a la CPI, explicó la Cancillería mexicana, “obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”.
La Embajada de Israel en México “lamentó el anuncio del Gobierno de México” y defendió el derecho de su país a “defenderse de los ataques terroristas de Hamás”.
López Obrador, sin embargo, no mencionó presuntos crímenes cometidos por Israel, al argumentar que solo buscan la paz.
“No tenemos nosotros (partido), lo que no queremos nosotros es que inocentes pierdan la vida, no queremos eso, no queremos la irracionalidad de la guerra, y la política se inventó para evitar la guerra”, argumentó el gobernante mexicano.
El mandatario mexicano diferenció la medida de su país ante la CPI de la demanda por genocidio que interpuso Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre pasado, sobre la que el Gobierno mexicano solo ha dicho “que tiene conocimiento y da puntual seguimiento”.
MEXICO
Con bandera blanca y sin playera, así iban los 3 rehenes que mató el Ejército de Israel
López Obrador sostuvo que la remisión que México envió a la CPI es porque busca hacer todo lo posible “para ayudar al diálogo, a la paz, en este lamentable enfrentamiento, o como se le llame”.
“Lo que está en el fondo, lo que debe preocuparnos a todos, es que se están perdiendo vidas y no podemos ser insensibles, ya son más de 20.000 muertos, hay que buscar la paz, no se trata de condenar a nadie, sino cómo parar esa guerra inhumana, cruel, eso es lo que México plantea”, argumentó.
El presidente pidió al Consejo de Seguridad de la ONU “reunirse con un solo propósito, un tema en la agenda: aprobar un cese al fuego, aún cuando se trate de una tregua”.
López Obrador ha resistido a las presiones de grupos de izquierda a favor de Palestina que piden a México una postura contundente en el conflicto, que consideran una “masacre” y un “genocidio” por parte de Israel.