Conecta con nosotros

México

¿Cuánto dinero gana Daniel Asaf? Éste es el salario mensual del asistente personal de AMLO señalado de corrupción

Los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador no son los únicos que han sido acusados de estar involucrados en una presunta red de tráfico de influencias. De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, varios integrantes de su primer círculo están involucrados en actos de corrupción, por lo que el pasado 17 de enero comenzó a revelar algunos nombres. El primero de ellos fue Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Según dio a conocer el comunicador a través de un nuevo reportaje publicado en Latinus, Asaf Manjarrez ha fungido como el enlace de la red de negocios liderada por Andrés y Gonzalo López Beltrán, frutos de la relación de López Obrador y Rocío Beltrán Medina, su primera esposa.

Y es que su nombre es mencionado en audios vinculados a Amilcar Olán, un empresario identificado como íntimo amigo de los hijos del mandatario federal que también estaría involucrado en dicha red de tráfico de influencias; a través de la cual se habrían hecho de miles de millones de dólares, por ejemplo, con la construcción del Tren Maya.

Les enseñó la ruta para el tráfico de influencias”: Loret de Mola acusa a Daniel Asaf de corrupción con hijos de AMLO – NoticiasPV
Loret de Mola acusó a Daniel Asaf de ser parte de una red de corrupción en el Gobierno de AMLO. Crédito: Cuartoscuro

Señalado como ‘el brazo derecho’ de López Obrador, Loret de Mola acusó a este hombre de ser el maestro de los tres hijos del presidente; “el que les enseñó la ruta para el tráfico de influencias” y “el que les mostró cómo se hacía”.

Al respecto, algunas personas comenzaron a cuestionarse cuál es la labor de Asaf Manjarrez dentro del gobierno federal y, sobre todo, cuál es su salario. Aquí te lo explicamos.

Esto es lo que gana Daniel Asaf por trabajar junto a AMLO

De acuerdo con el propio líder del Ejecutivo, quien rechazó que Asaf Manjarrez o sus hijos estén involucrados en algún acto de corrupción, el acusado es el coordinador de Ayudantía, un grupo que se encarga de brindarle asistencia.

“¿Quién es Daniel Asaf? es el coordinador de la Ayudantía, ¡claro que anda conmigo para todos lados! Pero, a ver, ¿dónde están las pruebas de corrupción, influyentismo, de dinero mal habido? nada, es un vil calumniador, corrupto”, respondió López Obrador a las acusaciones.

En esa línea, destaca que Asaf ha trabajado para el gobierno federal desde 2018, aunque en otras áreas. Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) refieren que fue Coordinación General de Política y Gobierno y, a partir de 2021, fue trasladado a su actual área.

Daniel Asaf. el gallito feliz, hasta las manitas en la corrupción de la 4T; el presidente sigue queriendo tapar el Sol con un dedo – Libertad Bajo Palabra
Daniel Asaf se encuentra envuelto en una polémica Crédito: Cuartoscuro

La misma plataforma señala que, al corte de septiembre de 2023, Daniel Asaf Manjarrez ganaba un sueldo mensual bruto de 178 mil 282 pesos. Sin retenciones es de 124 mil 774, muy similar al del coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien gana 127 mil 135 netos.

El desglose de su salario refiere que su sueldo base es de 26 mil 323 pesos, mientras que la “compensación garantizada” es de 150 mil 604 de manera mensual. Al formar parte de la Oficina de Presidencia, recibe 1,355 pesos por concepto de “despensa”.

Cabe destacar que Asaf estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamérica. Su trayectoria laboral dio inicio en el ramo restaurantero, donde, se dice, conoció a los hijos del presidente.

Sueldo Daniel Asaf AMLO
infobae

México

Huracán ‘Erick’ se degrada a categoría 1 tras impactar Oaxaca y Guerrero

Oaxaca.– El huracán Erick tocó tierra a las 6:51 horas de este jueves como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, afectando principalmente las costas de Oaxaca y Guerrero, donde provocó lluvias intensas, vientos de hasta 165 km/h, caída de árboles y fuerte oleaje.

En respuesta a la emergencia, el Gobierno Federal activó un operativo con más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, fueron habilitados 582 refugios temporales y se mantienen en alerta 131 municipios considerados en riesgo.

La CFE informó que más de 123 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica tras el paso del fenómeno. Hasta el corte más reciente, el suministro ha sido restablecido al 26% de los afectados, mientras brigadas continúan trabajando en las zonas impactadas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que varias comunidades reportan derrumbes, caída de postes y cortes de energía, particularmente en caminos hacia la Sierra Sur. Pese a ello, señaló que las carreteras federales permanecen transitables con algunas restricciones. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni personas desaparecidas.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado informó afectaciones en la región de Costa Chica, con deslaves, caída de árboles y lluvias intensas. En Acapulco, las precipitaciones han sido de ligeras a moderadas. De los refugios activados, 21 registran afluencia importante de familias evacuadas.

Con el paso de las horas, Erick se ha degradado a categoría 1, con vientos sostenidos reducidos y su centro ubicado a 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, entre Oaxaca y Guerrero.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las próximas 24 horas persistirán lluvias torrenciales, marejadas de hasta seis metros y posibles deslaves en zonas montañosas de ambos estados, así como vientos de 80 a 100 km/h, con rachas de hasta 150 km/h.

Las regiones más afectadas en Oaxaca incluyen la Cañada, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur e Istmo, mientras que en Guerrero, el pronóstico se concentra en Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Zona Centro y la Montaña.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que, una vez superada la emergencia, se activará un protocolo de censo por parte de la Secretaría del Bienestar, y aseguró que el gobierno cuenta con una reserva presupuestal para atender desastres naturales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto