La destacada presentadora de televisión anunció el fin de su programa ‘Azucena a las 10? “dadas las circunstancias actuales”, por lo que diversos personajes políticos acusaron de censura al gobierno de López Obrador
Por Rubi Martinez
Luego de que la conductora y periodista Azucena Uresti Mireles informó el fin de su programa televisivo ‘Azucena a las 10? y su salida definitiva de Grupo Milenio, diversos personajes políticos mostraron su apoyo a la comunicadora y acusaron de censura al actual gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos destacó Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.
Te puede interesar: AMLO pide a Azucena Uresti que aclare su salida de televisora: “Me gustaría que dijera cuáles son sus razones”
Cerca de la medianoche del viernes 19 de enero, la panista reconoció a Uresti por su “valentía y congruencia”, además de señalar directamente al líder del Ejecutivo como responsable del fin de su espacio informativo.
“Se pierde la libertad cuando se pierde un espacio de periodismo tan profesional como el que tenía Azucena Uresti en Milenio. Se pierde la verdad cuando se pierde una voz como la de ella, que siempre dio espacio a todas las opiniones. A López Obrador le incomodan los reportajes sobre la corrupción y la ineptitud de su gobierno.
Mi reconocimiento, querida Azucena. Un abrazo solidario y todo el éxito en lo que viene”, escribió a través de X, antes Twitter.
Fue durante la noche del viernes cuando la originaria de Monterrey, Nuevo León, informó que ese sería el último día en la empresa en la que laboró durante 20 años.
Te puede interesar: AMLO reacciona al reto que Xóchitl Gálvez le puso a Claudia Sheinbaum sobre debate: “No hay títeres en el poder”
“Los ciclos terminan, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario. (…) Me siento muy orgullosa porque aquí se han escuchado las voces de todos, las voces de aquellos que son silenciados”, expresó.
Uresti también agradeció a todos aquellos que la apoyaron y confiaron en su trabajo, argumentando que para ella el periodismo siempre se ha tratado de actuar, servir y de generar cambios positivos en la vida de la gente, pues “el lado correcto es el lado de los ciudadanos”.
“Enfrentamos desafíos, retos, presiones… los ciclos se cierran y las definiciones llegan en la vida de todas las personas, es momento de irme, decir adiós nunca es fácil; gracias a todos y cada una de las personas que me acompañaron en este viaje”, concluyó.
PRD condena “presiones gubernamentales” en contra de Uresti
Pero Gálvez Ruiz no fue la única que señaló a López Obrador de censura.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez come pejelagarto para burlarse de AMLO en Tabasco: “No es el único que voy a comer este año”
A través de redes sociales, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó las presiones gubernamentales de las que, aseguró, Azucena Uresti ha sido objeto.
“Mi querida Uresti. El periodismo libre en México que tú has ejercido con valentía hoy está terriblemente amenazado desde el autoritarismo gubernamental. Te expreso públicamente mi reconocimiento a tu valiente trayectoria, deseándote éxito en lo que decidas emprender, al mismo tiempo que condeno las presiones gubernamentales de las que has sido objeto”, escribió.
Por su parte, Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que la salida de la comunicadora demuestra que el “ecosistema democrático está bajo ataque”.
“Cuando se cancela una voz informativa, se trata de una mala noticia para las libertades. Uresti ha hecho un trabajo al servicio de su audiencia, no del poder. Volverás Azucena, a otros espacios”, expresó.
Donald Trump triunfa y será presidente de Estados Unidos de Norteamérica
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca.
El republicano logró un contundente triunfo ante Kamala Harris que le permite un épico regreso a la presidencia de Estados Unidos.
Trump, que ganó las elecciones de 2016 y perdió las de 2020, se impuso con una rápida ventaja a Harris, quien hace poco más de 100 días sustituyó a Joe Biden como candidata demócrata.
Según las proyecciones, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, lo que le permitió superar ya el mínimo de 270 votos electorales que lo devuelven a la presidencia.
«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump antes de la confirmación oficial al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, el senador JD Vance.
«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», dijo el republicano de 78 años, que prometió una nueva «edad de oro».
«Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», agregó.
Es sólo el segundo presidente que logra dos mandatos no consecutivo después de Grover Cleveland en el siglo XIX.
Trump superó todas las polémicas y sus problemas legales y regresa a una Casa Blanca de la que se marchó en enero de 2021 poco después del asalto de sus seguidores al Capitolio el día que se certificaba el triunfo de Biden y una derrota que nunca aceptó.
Ahora regresa con una retórica radical contra la inmigración y prometiendo una mejora económica tras años marcados por una elevada inflación. Entre sus propuestas está una deportación masiva de migrantes indocumentados, frenar lo que él califica de «ocupación» del país y poner fin a las guerras de Ucrania y Medio Oriente .
Harris no pudo emular el triunfo de Biden, quien tras un mal desempeño en el primer debate ante Trump y la presión por las dudas de su capacidad por su avanzada edad, dio paso a su vicepresidenta, Harris, que como Hillary Clinton en 2016 fracasó en su intento de ser la primera mujer presidenta.
Las encuestas preveían un empate técnico y que se tardaría en conocer el resultado, pero la victoria terminó siendo más rápida de lo previsto al ganar en Carolina del Norte y dar la vuelta a Georgia, Pensilvania y Wisconsin, estados en los que había perdido ante Biden en 2020.
Con esos triunfos y al confirmar la victoria en bastiones tradicionales, como Texas y Florida, por ejemplo, alcanzó los 270 votos necesarios a falta de que se conozcan el resultado de otros estados que ya no definirán nada pase lo que pase.
Su triunfo es de una escala aún mayor que el de 2016 ya que a diferencia de 2016 ante Clinton Trump podría también ganar el voto popular.
«Es un hombre de 78 años que enfrenta cuatro casos criminales (en uno ha sido condenado y espera sentencia en tres semanas), un puñado de casos civiles, insultó a varios grupos demográficos y suma incontables escándalos en los últimos ocho años», dice Gary O’Donoghue, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.
«Regresar a la Casa Blanca por un segundo mandato es un logro extraordinario en términos políticos», agregó.
Trump además tendrá a su favor que los republicanos recuperan el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, lo que le permitirá avanzar con su agenda política.