La destacada presentadora de televisión anunció el fin de su programa ‘Azucena a las 10? “dadas las circunstancias actuales”, por lo que diversos personajes políticos acusaron de censura al gobierno de López Obrador
Por Rubi Martinez
Luego de que la conductora y periodista Azucena Uresti Mireles informó el fin de su programa televisivo ‘Azucena a las 10? y su salida definitiva de Grupo Milenio, diversos personajes políticos mostraron su apoyo a la comunicadora y acusaron de censura al actual gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos destacó Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.
Te puede interesar: AMLO pide a Azucena Uresti que aclare su salida de televisora: “Me gustaría que dijera cuáles son sus razones”
Cerca de la medianoche del viernes 19 de enero, la panista reconoció a Uresti por su “valentía y congruencia”, además de señalar directamente al líder del Ejecutivo como responsable del fin de su espacio informativo.
“Se pierde la libertad cuando se pierde un espacio de periodismo tan profesional como el que tenía Azucena Uresti en Milenio. Se pierde la verdad cuando se pierde una voz como la de ella, que siempre dio espacio a todas las opiniones. A López Obrador le incomodan los reportajes sobre la corrupción y la ineptitud de su gobierno.
Mi reconocimiento, querida Azucena. Un abrazo solidario y todo el éxito en lo que viene”, escribió a través de X, antes Twitter.
Fotografía de archivo de la precandidata presidencial de la oposición mexicana Xóchitl Gálvez. EFE/Alex Cruz
Fue durante la noche del viernes cuando la originaria de Monterrey, Nuevo León, informó que ese sería el último día en la empresa en la que laboró durante 20 años.
Te puede interesar: AMLO reacciona al reto que Xóchitl Gálvez le puso a Claudia Sheinbaum sobre debate: “No hay títeres en el poder”
“Los ciclos terminan, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario. (…) Me siento muy orgullosa porque aquí se han escuchado las voces de todos, las voces de aquellos que son silenciados”, expresó.
Uresti también agradeció a todos aquellos que la apoyaron y confiaron en su trabajo, argumentando que para ella el periodismo siempre se ha tratado de actuar, servir y de generar cambios positivos en la vida de la gente, pues “el lado correcto es el lado de los ciudadanos”.
“Enfrentamos desafíos, retos, presiones… los ciclos se cierran y las definiciones llegan en la vida de todas las personas, es momento de irme, decir adiós nunca es fácil; gracias a todos y cada una de las personas que me acompañaron en este viaje”, concluyó.
Azucena Uresti en su última edición. (Crédito: captura de X)
PRD condena “presiones gubernamentales” en contra de Uresti
Pero Gálvez Ruiz no fue la única que señaló a López Obrador de censura.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez come pejelagarto para burlarse de AMLO en Tabasco: “No es el único que voy a comer este año”
A través de redes sociales, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó las presiones gubernamentales de las que, aseguró, Azucena Uresti ha sido objeto.
“Mi querida Uresti. El periodismo libre en México que tú has ejercido con valentía hoy está terriblemente amenazado desde el autoritarismo gubernamental. Te expreso públicamente mi reconocimiento a tu valiente trayectoria, deseándote éxito en lo que decidas emprender, al mismo tiempo que condeno las presiones gubernamentales de las que has sido objeto”, escribió.
Por su parte, Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que la salida de la comunicadora demuestra que el “ecosistema democrático está bajo ataque”.
“Cuando se cancela una voz informativa, se trata de una mala noticia para las libertades. Uresti ha hecho un trabajo al servicio de su audiencia, no del poder. Volverás Azucena, a otros espacios”, expresó.
Reacciones al fin de ‘Azucena a las 10’. (Crédito: Captura de pantalla | X)
El libro Ni venganza ni perdón, de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, sostiene que Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de asesores de la Presidencia, habría tenido una relación y encuentros reiterados con Sergio Carmona Angulo, empresario tamaulipeco conocido como “El Rey del Huachicol”.
De acuerdo con la obra, antes de su asesinato el 22 de noviembre de 2021, Carmona encabezó un presunto financiamiento de campañas políticas de Morena. Los autores señalan que Ramírez Cuevas fue una pieza relevante en esas negociaciones, al fungir como responsable de permitir la entrada del empresario y de recursos al entorno gubernamental y partidista.
En el libro, Scherer describe al funcionario como un operador que no solo conducía la comunicación social y la red de medios para posicionar la imagen del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino que además facilitaba relaciones con personajes controvertidos para fortalecer el poder político.
La publicación también plantea que el nombre de Ramírez Cuevas aparece en anexos de indagatorias que se desarrollan en cortes de Nueva York y Texas, en Estados Unidos, vinculadas con presunto lavado de dinero y financiamiento electoral. Sin embargo, el propio texto aclara que no existen procesos formales en su contra.
Tras darse a conocer los señalamientos, Ramírez Cuevas calificó el libro como un “paquín inmundo” y un “libelo”, y lo comparó con materiales de propaganda negra. Negó las acusaciones y afirmó que se trata de un ataque visceral construido con mentiras para afectar al proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
Ramírez Cuevas es periodista y político. Fue vocero de la Presidencia durante el sexenio de 2018 a 2024 y se mantuvo como uno de los integrantes más cercanos al círculo del exmandatario, además de coordinar de manera cotidiana la conferencia conocida como la Mañanera.
La información difundida en el libro mantiene el señalamiento sin que hasta el momento se reporten procedimientos judiciales abiertos contra el funcionario.