Según información proporcionada por el fiscal de la zona norte, Carlos Manuel Salas, preocupa significativamente el aumento en el número de menores de edad y mujeres involucrados en actividades delictivas, vinculados al crimen organizado.
Salas expresó que un informe de inteligencia de la fiscalía revela un incremento en la participación de jóvenes, específicamente entre 14 y 15 años, desempeñando roles como sicarios. Destacó que aproximadamente el 10% de los 1169 homicidios registrados en 2023 corresponden a personas menores de edad, reflejando la creciente implicación de este grupo en actividades ilícitas.
El titular de la fiscalía subrayó que muchos de estos jóvenes provienen de entornos marcados por décadas de violencia en la frontera, siendo testigos desde temprana edad de un contexto violento en sus hogares.
Datos del área de justicia para adolescentes del gobierno estatal indican que nueve jóvenes menores de 18 años fueron formalmente acusados de homicidio en 2023.
En muchos casos, según Salas, estos jóvenes ingresan al crimen organizado desempeñando funciones de «halcones», realizando vigilancia y reportando actividades a sus respectivos grupos delictivos.
En cuanto a las mujeres, Salas señaló que la situación es grave, ya que entre el 70% y 80% de las mujeres asesinadas en 2023 están directa o indirectamente vinculadas al crimen organizado.
El fiscal subrayó que las mujeres, ya sea directamente o a través de sus parejas, participan activamente en actividades delictivas, incluyendo roles de liderazgo y ejecución de asesinatos como sicarias o en células dedicadas a estas acciones.
«Muchas de las veces, ellas directamente o en otros casos, a través de sus parejas, pero ya son muchos los casos en que las mujeres participan activamente en temas de delincuencia organizada e incluso a niveles de mando dentro de la estructura criminal, así también como ejecutoras de asesinatos, ellas como sicarias o trabajando en las células que se dedican a dicha actividad», concluyó Salas.