Conecta con nosotros

Revista

¿Temach murió? Por qué es tendencia y cómo se encuentra el polémico influencer

Published

on

En las últimas horas, en TikTok se ha vuelto tendencia la supuesta muerte de El Temach, creador de contenido cuyos videos sobre temas de masculinidad polarizan a internautas. Miles de usuarios han acudido a la plataforma de videos cortos y a Internet para verificar la noticia. El volumen ha sido tan grande, que la mañana de este 29 de enero, “murió Temach” escaló como la búsqueda más importante en Google.

Sin embargo, aunque la noticia se ha vuelto viral, lo cierto es que el influencer sigue activo en algunas redes sociales, donde se encuentra la explicación del rumor que alertó a sus millones de seguidores.

El fin de semana, en X circularon antiguas fotografías Luis Castilleja, nombre real del creador digital, cuya imagen contrasta drásticamente con su realidad actual. Sus detractores utilizaron este material inédito para criticar la filosofía que promueve y cientos más para hacer burlas y memes.

Mientras el tema escalaba en X, usuarios de TikTok destacaron que el influencer cambió la privacidad de su perfil, para que solo antiguos seguidores y usuarios aprobados por él tuvieran acceso a sus videos. La acción dio pie a todo tipo de especulaciones. Muchos internautas aseguraron que El Temach estaba eludiendo la polémica que había generado la filtración de sus fotografías.

Sin embargo, los rumores aumentaron luego de que sus seguidores destacaran que el influencer también se había alejado de X, donde su última publicación fue hecha el 25 de enero.

El influencer cambió la privacidad de su cuenta en TikTok. Crédito: @el_temach, TikTok

¿Por qué fue tendencia la supuesta muerte de El Temach?

La tendencia surgió luego de que seguidores de Temach se cuestionaran si estaba bien. Ante la inactividad de su ídolo, varios internautas comenzaron a preguntar si era cierta la noticia de su muerte. Las preguntas se hicieron recurrentes y en unas cuentas horas en tema escaló entre las principales tendencia en X, pero especialmente en TikTok.

No obstante, aunque El Temach limitó la privacidad de TikTok y su actividad en X fue nula, se mantuvo activo en Instagram. El domingo, compartió dos historias, una de ellas, donde invitaba a sus seguidores a ver una entrevista que le hicieron conductores del matutino Venga la Alegría.

En la otra historia, pedía no perderse el programa de radio de Rafa Balderrama, donde sería el invitado especial. Fue precisamente una historia del exconductor de VLA fin de semana, la que derrumbó el rumor de la supuesta muerte de El Temach, que para esas horas ya era tendencia.

Balderrama compartió una historia al lado del influencer, donde invitaban a sintonizar el programa para no perderse una conversación que, como en todas las que participa el creador de contenido, prometía ser polémica.

Al margen de la polémica que ha generado su supuesta muerte, Temach no se ha pronunciado al respecto, y tampoco sobre las antiguas fotografías que circularon en redes sociales el fin de semana.

El influencer concedió una entrevista la noche del domingo 28 de enero para el programa de radio de Rafa Balderrama. Crédito: @rafabalderrama

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto