Conecta con nosotros

Juárez

El boxeador juarense Alan “Cachorro” Solís se concentrará en Cuba

Published

on

El boxeador juarense Alan “Cachorro” Solís, galardonado como deportista del año 2022, buscará su rehabilitación emocional y física en Cuba, para regresar al boxeo lo más pronto posible, luego de que sufrió una severa lesión en la mandíbula.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el pugilista, quien estuvo acompañado de su padre y entrenador Javier Enoc Solís, así como el médico especialista en salud mental laboral, Harold Ochoa.

El director del Instituto Municipal de Deporte y Cultura Física de Juárez, Juan Escalante reconoció el trabajo del joven boxeador, quien confía saldrá airoso en su proceso médico.

“Lo vimos en la última pelea donde entregó todo, porque sabemos que es un guerrero y pronto volverá con más animo tras su proceso, física y mentalmente de Cuba”, expresó.

El 13 de mayo del 2022, Solís sufrió una lesión al pelear con el tapatío José García; en el quinto round García conectó en varias ocasiones al cuerpo y al rostro del juarense, lo que le provocó una lesión en la mandíbula, por lo que no pudo salir para el sexto round en la función denominada “Tierra de Campeones” de WCF Promotions.

Esta situación lo alejo del boxeo por más de un año, por lo que ahora decidió atenderse en la isla por espacio de 10 días, lo que le permitirá salir de una depresión, confirmó su médico Harold Ochoa.

Alan Solís agradeció al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, por el apoyo a su carrera deportiva.

“Esta lesión a cualquier deportista le hubiera afectado mucho emocionalmente, me mando a la banca un año, quiero agradecer al Presidente Cruz Pérez Cuéllar y a mi equipo por darme la mano y no dejarme caer”, indicó.

“Así que de la mano de mi señor padre y entrenador y de mi doctor, empezamos con este proyecto, que es irnos a Cuba para seguirnos alimentando y seguir agarrando técnicas, entrenamientos, tanto boxísticos como mentales”, comentó.

El entrenador Enoc Solís agradeció por el apoyo del Gobierno Municipal a través del IMDEJ, por estar al pendiente de la salud y la carrera del boxeador.

“El mensaje en este caso es que estamos en estado depresivo por la derrota, fue impactante, un desprendimiento de las encías y dos fracturas más en los lados, como padre es fuerte, verlo en una cirugía de 6 horas, intubado y con todo lo que sucedió lo mejor que nos pudo pasar fue conocer al doctor Ochoa”, indicó.

Mencionó que ha logrado sacar a su hijo de ese estado depresivo en el cual pensó que hasta ahí culminaría la carrera boxística de Alan, de 24 años de edad.

El médico Ochoa explicó que el trabajo que se hará en Cuba está dividido 50% en la salud mental del peleador y 50% en su recuperación física, para que pueda lo más pronto posible subirse a un ring.

Juárez

Programa Mente en Armonía reduce ansiedad y depresión en Centros Comunitarios de Juárez

Published

on

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió al informe de resultados del programa Mente en Armonía, una estrategia enfocada en la atención y prevención de la salud mental que se implementó en once Centros Comunitarios de la ciudad desde septiembre de 2025.

Durante la presentación se expusieron cifras que reflejan el impacto del programa entre la población participante, entre ellas una reducción significativa en los niveles de ansiedad, depresión e ideación suicida. De acuerdo con la información presentada, estos resultados se lograron a través de más de 33 talleres impartidos en distintos puntos de la ciudad desde el inicio del proyecto.

En su intervención, el alcalde señaló que la salud mental es un tema que históricamente ha recibido poca atención, a pesar de su importancia en la calidad de vida de las personas. Indicó que es relevante que desde el Gobierno Municipal se impulsen acciones de este tipo y que programas como Mente en Armonía se mantengan activos en los Centros Comunitarios, al considerar el bienestar emocional como un eje prioritario.

La responsable del programa, Lucía Barrios, agradeció el respaldo de las autoridades municipales para llevar los talleres a diferentes sectores de la ciudad. Explicó que el proyecto no sustituye a una terapia clínica, pero sí proporciona herramientas prácticas para identificar, prevenir y manejar problemas emocionales, además de facilitar la detección de riesgos y la canalización adecuada de los casos que lo requieren.

El impacto social del programa se reflejó en una mejora del bienestar emocional de las personas participantes y en acciones concretas de prevención en materia de salud mental, fortaleciendo la atención comunitaria mediante un enfoque accesible.

Por su parte, el director de Centros Comunitarios, Luis Fernando Rodríguez Giner, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para atender problemáticas como la ansiedad, la depresión y la ideación suicida. Señaló que, como parte de una visión de atención integral, se decidió incorporar programas de salud mental a los servicios que se ofrecen en estos espacios.

Al informe de resultados asistieron también Jesús García, director de la Coordinación General de Seguridad Vial; Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, así como personal involucrado en la implementación del programa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto