Luego de casi 8 horas de manifestaciones en diversos puntos carreteros de ingreso a la capital del país, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se retiraron tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.
En la calzada Ignacio Zaragoza, alrededor de las 3:30 de la tarde, Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC, en los Reyes la Paz, Estado de México, informó que recibieron respuestas favorables a sus peticiones: indicó que, por escrito, las autoridades se comprometieron a continuar con reuniones para dar seguimiento a sus demandas.
“Se hizo un acuerdo de que mañana los van a recibir, pero por escrito, anteriormente no nos daban ni por escrito nada, entonces no podíamos levantarnos si no había un papel por escrito”.
Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC en los Reyes.
Acuerdos alcanzados por autoridades
Cabrera destacó cuáles fueron los acuerdos alcanzados con las autoridades, luego de varias horas de manifestaciones.
“En primer lugar, la seguridad en las carreteras, los asaltos, a los compañeros que están matando, los abusos de autoridad en los tres niveles, tanto municipal, estatal y Guardia Nacional, aunado a esto, también el alza de los combustibles, la regularización del transporte, el alza de casetas, todo esto viene en el pliego petitorio”.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que continúa fortaleciendo el diálogo con organizaciones de transportistas.
En el documento señala que seguirán con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras, resaltó que, a las 2 mil radiopatrullas y 620 elementos de la Guardia Nacional, que se incorporaron para el cuidado de las vías de comunicación federal, en julio se le sumarán otros 800 elementos.
Se reforzarán las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la NOM-012 y habrá operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
Durante la mañana, los transportistas intentaron avanzar en caravana rumbo al zócalo capitalino, sin embargo, policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México se lo impidieron, por lo que permanecieron ocupando únicamente dos carriles de la calzada Zaragoza, dichas manifestaciones fueron pacíficas.
“Nosotros no estamos tapando, nosotros íbamos a avanzar pacíficamente y ellos son los que están tapando de qué se trata siempre, nosotros somos los malos entonces de qué se trata”.
Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC en los Reyes.
México desmiente reportaje del New York Times sobre laboratorio de fentanilo
Autoridades afirmaron que no hay forma que se elabore dicho opioide en las condiciones que muestran las fotos publicadas en el artículo.
Ciudad de México. – El Gobierno de México desmintió el reportaje del New York Times, acerca de la producción de fentanilo en nuestro país, mismo que fue publicado el 29 de diciembre de 2024 y que, entre otras cosas, incluye algunas fotografías del presunto proceso de elaboración de dicho opioide sintético.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que no es posible hacer esta sustancia de la manera en cómo se indica en el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, elaborado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.
Sobre las imágenes, las cuales se hicieron vitrales en las redes sociales, estas muestran a dos individuos encapuchados, frente a una olla colocada en una estufa, preparando lo que aparentemente es el fentanilo.
Al respecto, Svarch Pérez afirmó que “si hubiera sido fentanilo, el operador (quien lo fabricaba) hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.
Esto respaldado en una explicación ofrecida previamente, donde señaló que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, (200 microgramos) lo que equivale a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, lo que compromete la vida del fabricador.
“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», afirmó.
Por su parte, Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló sobre el marco legal y regulatorio que existe actualmente con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de dicho producto que se ha convertido en un problema de salud para Estados Unidos.
Según datos expuestos por la funcionaria, de 2021 a 2024 la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación a establecimientos que tienen vínculos con este tipo de productos relacionados con fentanilo, lo que ha resultado en 41 multas superiores a los mil 600 millones de pesos.