Conecta con nosotros

México

YouTube responde a AMLO sobre supuesta censura

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó acusaciones contra YouTube, alegando censura en su contra tras la eliminación de su conferencia matutina del 22 de febrero. Durante dicha mañanera, el mandatario reveló información personal de la periodista del New York Times, Natalie Kitov.

“Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, expresó el mandatario a través de su cuenta en X (antes Twitter).

En respuesta a las acusaciones del presidente, un portavoz de YouTube informó a CNN que su política de acoso y bullying prohíbe el contenido que “revela información de identificación personal, incluyendo números de teléfono”, y añadió que fue por esta razón que el video fue eliminado.

La plataforma reiteró su compromiso de eliminar cualquier contenido que difunda información personal sin previo aviso.

AMLO pide a directivos de Youtube investigar nexos de encargados de la plataforma en México con “conservadores”

Desde el sábado, en lugar de transmitir la conferencia matutina del 22 de febrero, la plataforma mostró un aviso indicando: “Este video fue eliminado debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying”. Para el domingo, los canales oficiales del presidente y del Gobierno de México volvieron a publicar la grabación, eliminando la parte que revelaba los datos de la periodista.

A pesar de la advertencia de YouTube, el presidente López Obrador volvió a mencionar la carta de la periodista en su conferencia matutina, aunque esta vez omitió el número de teléfono de la comunicadora. Durante la conferencia de este lunes, el mandatario descartó dejar de utilizar YouTube, pero reiteró que consideró la eliminación como censura y aprovechó para pedir a “los dueños de YouTube” que investiguen “porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador”. Sin embargo,el presidente no presentó pruebas de esta acusación.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha instado a México a evitar medidas que pongan en riesgo la seguridad de los periodistas, mientras que el embajador estadounidense en México ha reafirmado que no existe ninguna investigación contra el presidente López Obrador por presuntos nexos con el narcotráfico.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto