Conecta con nosotros

Revista

Muere Juan Verduzco, actor de ‘Don Camerino’ en ‘La Familia P.Luche’

Published

on

El actor Juan Verduzco, reconocido en la industria del entretenimiento por participar en diversas producciones, entre ellas La familia P. Luche (2002) con Eugenio Derbez, murió a los 80 años.

La Asociación Nacional de Actores(Anda), por medio de su cuenta de X, publicó un mensaje en el que se confirmó el fallecimiento de Juan Verduzco.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Juan Verduzco, miembro de nuestro sindicato”, se puede leer en la publicación de la Anda.

Juan Verduzco tuvo una carrera de casi cinco décadas en el entretenimiento. (Foto: La Familia P. Luche)

Juan Verduzco tuvo una carrera de casi cinco décadas en el entretenimiento. (Foto: La Familia P. Luche)

¿De qué murió Juan Verduzco?

La Anda no especificó las razones detrás del fallecimiento Juan Verduzco, quien en años recientes se había mantenido alejado de los reflectores de la vida pública.


El último proyecto en el que trabajóJuan Verduzco fue en una producción llamada Esta Historia Me Suena de 2021.

Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.Descanse en paz”, puntualiza el comunicado de la Asociación Nacional de Actores.

Mensaje de la Asociación Nacional de Actores sobre Juan Verduzco. (Foto: X / @andactores)

Mensaje de la Asociación Nacional de Actores sobre Juan Verduzco. (Foto: X / @andactores)

¿Quién era Juan Verduzco?

De acuerdo con IMDb, Juan Verduzco nació en 1944 y fue originario de Chihuahua. El famoso mantuvo una carrera actoral de casi cinco décadas con las que participó en películas, series y telenovelas.

En 2020, en conversación con Roberto Freymann, Verduzco comentó que su interés por la actuación se dio cuando iba en la preparatoria, gracias a unas compañeras que lo invitaron a una materia de teatro.

“Me invitaron a su clase… me encantó, me divertí mucho. Se me hizo muy agradable todo el momento, el ambiente, el maestro, una persona extraordinaria. Me quedé y me sigue, fue obra, tras obra”, explicó Verduzo.

En entrevista con Momentos de Telenovela, Verduzco compartió que en 1966 incursionó profesionalmente en la televisión con algunos roles secundarios.

“Haga uno lo que haga, a veces son intervenciones pequeñas… creo yo es positivo porque uno le da la confianza al productor”, aconsejó Juan Verduzco en aquella conversación.

Sin embargo, no fue hasta 1974 que Juan Verduzco saltó a la fama con su participación en la novela Mundo de Juguete, en la que compartió créditos con personalidades como Irma Lozano, Ricardo Blume y Graciela Mauri.

Juan Verduzo fue parte del sindicato de la Asociación Nacional de Actores. (Foto: X / @andactores)

Juan Verduzo fue parte del sindicato de la Asociación Nacional de Actores. (Foto: X / @andactores)

En aquella época también debutó en la pantalla grande, pero su última aparición fue en la cinta Cándido de Día, Pérez de Noche del cineasta Jorge Ortiz de Pinedo.

En 2002 interpretó a uno de sus personajes más reconocidos, Don Camerino, en La Familia P. Luche, se trataba del jefe de Ludovico Peluche (Eugenio Derbez).

Además de aquellas producciones, Verduzco también apareció en algunos capítulos de Vecinos (2007) Alma de Hierro (2008), Amores Verdaderos (2012), entre otros.

En la actualidad, Juan Verduzco mantenía una vida privada alejada de las redes sociales y los medios de comunicación.

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto