Conecta con nosotros

Resto del mundo

Oppenheimer triunfa en los Oscar; conoce la lista completa de ganadores

Published

on

Oppenheimer de Christopher Nolan ganó un total de siete estatuillas, lo cual la convirtió en la máxima ganadora de la noche.

Los Ángeles.- “Oppenheimer” de Christopher Nolan, triunfó este domingo en la 96 edición de los Oscar con siete estatuillas de las 13 a las que optaba en total, que hacían de ella la favorita de la noche.

En una ceremonia plana, lo más destacado fue la divertida actuación de Ryan Gosling, de nuevo en la piel de Ken, con un imposible y brillante traje rosa, que puso al teatro Dolby en pie.

Un escenario al que subieron, cumpliendo todos los pronósticos, Emma Stone y el irlandés Cillian Murphy, para recoger los premios a mejor actor y actriz por sus trabajos en “Poor Things” y “Oppenheimer”, respectivamente.

Fueron los últimos premios de la noche, antes de los de Dirección y película, también para “Oppenheimer”.

«Gracias a todos los que han estado ahí y que han creído en mi carrera, a mi familia y a la increíble Emma Thomas por producir la película», reconoció un emocionado Nolan al recoger su premio como director.

La cinta basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica, también se llevó los premios de mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., mejor fotografía, banda sonora y edición.

Al agradecer su premio, Cillian Murphy señaló: «Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicársela a todos los pacifistas».

Este es el listado de todos los premiados durante los Oscar 2024:

  • MEJOR PELÍCULA: “Oppenheimer”.
  • MEJOR DIRECCIÓ: Christopher Nolan, por “Oppenheimer”.
  • MEJOR ACTOR: Cillian Murphy, por “Oppenheimer”.
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Robert Downey Jr., por “Oppenheimer”.
  • MEJOR ACTRIZ: Emma Stone, por “Poor Things”.
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Da’Vine Joy Randolph, por “The Holdovers”.
  • MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: “The zone of interest”, de Jonathan Glazer.
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “The boy and the Heron”, de Hayao Miyazaki.
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Hoyte van Hoytema, por “Oppenheimer”.
  • MEJOR MONTAJE: “Oppenheimer”.
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Holly Waddington, por “Poor Things”.
  • MEJOR GUION ADAPTADO: Cord Jefferson, por “American Fiction”.
  • MEJOR GUION ORIGINAL: Justine Triet y Arthur Harari, por “Anatomy of a Fall”.
  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “20 days in Mariupol”, de Mstyslav Chernov.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “The last repair shop”, de Ben Proudfoot y Kris Bowers
  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: “Poor Things”.
  • MEJORES EFECTOS ESPECIALES: “Godzilla minus one”.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: “War is over! Inspired by the music of John & Yoko”, de Dave Mullins y Brad Booker.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “The Wonderful Story of Henry Sugar”, de Wes Anderson.
  • MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Nadia Stacey, Mark Coulier and Josh Weston, por “Poor Things”.
  • MEJOR BANDA SONORA: Ludwig Göransson, por “Oppenheimer”.
  • MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “What was I made for?”, de Billie Eilish y Finneas O’Connell
  • MEJOR SONIDO: “The zone of interest”.

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto