Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sube el euro

Published

on

El dólar caía contra las monedas de rendimientos más altos este miércoles, como las unidades de Australia y Nueva Zelanda, por las previsiones de que la Reserva Federal de Estados Unidos optará por inyectar aún más dinero en su sistema bancario doméstico.

Pero la divisa norteamericana marcó un máximo en ocho meses contra el yen por las apuestas a que el Banco de Japón implementará un alivio monetario más agresivo tras unos comicios del domingo, donde se espera un triunfo del Partido Liberal Democrático.

Con respecto a la Fed, las expectativas apuntan a que anunciará una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro más tarde el miércoles, y muchos economistas proyectan que se inclinará por adquisiciones mensuales de 45,000 millones de dólares.

No obstante, los analistas decían que existía el riesgo de que los funcionarios pudieran decidir comprar más que ese total, lo que generaría amplias presiones a la venta sobre el dólar.

La posibilidad de un mayor alivio monetario en Estados Unidos incrementa la atención sobre las unidades de rendimiento más alto pues las cuatro monedas más líquidas del mundo -el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina- actualmente tienen todas tasas de interés cercanas al cero por ciento.

Cuantos más dólares inyecte la Fed, es más barato el costo del financiamiento para los inversionistas que usan la unidad norteamericana para pagar las compras de activos de mayor renta.

El euro ganaba 0.2% a 1.3026 dólares, bastante arriba de un mínimo de 1.2876 dólares visto la semana pasada. La divisa única europea sostenía sus avances tras unos datos de la confianza económica alemana del martes que resultaron mejores de lo previsto.

El dólar ganaba el 0.55 contra el yen a un máximo en ocho meses de 89.94 unidades de Japón.

Reuters

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto