Conecta con nosotros

Política

Reyes Baeza y otros exgobernadores frenan reelección de Alito Moreno en el PRI

Published

on

La corriente Frente Amplio por la Renovación alertó de la intención de Alejandro Moreno de cambiar los estatutos para reelegirse.


De acuerdo con Reforma, la corriente Frente Amplio por la Renovación exigió la renuncia de Alejandro Moreno a la presidencia del partido, y se pronunció por pausar la Asamblea Nacional, convocada para el próximo domingo 7 de julio.

“Pedimos con firmeza lo siguiente: posición de la 24 Asamblea Nacional, recientemente convocada, para que se dé cuenta luego de que en el mes de agosto concluya el improrrogable mandato de la actual dirigencia”, expresaron.

En el escrito que difundieron, señalan que es indispensable la separación de la actual dirigencia “dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales transformaciones que éste requiere para seguir siendo una opción políticamente viable”.

Además, los priistas disidentes resaltan que en 2024, la dirigencia de “Alito” Moreno dio los peores resultados electorales de su historia, tanto por los votos recibidos como por los cargos alcanzados.

“El ejercicio de un liderazgo excluyente se convirtió con frecuencia en factor de división que propició el alejamiento o renuncia a cuadros valiosos, e incluso se procedió a expulsar a muchos de quienes no coincidían o desaprobaban el quehacer político de la dirigencia”, reclaman los priistas que se oponen a “Alito” Moreno.

¿Quiénes exigen su renuncia?

La corriente  Frente Amplio por la Renovación se integra por exlegisladores y exgobernadores del PRI como:

  • Dulce María Sauri, exlíder nacional del PRI y quien es vocera de la corriente
  • Natividad González, exgobernador de Nuevo León
  • José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua
  • Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero

¿Qué proponen?

En su escrito, la corriente encabezada por Dulce María Sauri pidió la designación democrática de una dirigencia interna, compuesta por un grupo de “cuadros de prestigio y reconocimiento” para que conduzca los trabajos de la próxima Asamblea y las reflexiones y cambios de fondo que requiere el partido.

Además, refieren que el PRI debe de recomponerse o refundarse para resurgir y volver a sus principios de “democracia y justicia social”.

“El PRI, un partido casi centenario, ahora seriamente debilitado, debe repensarse, recomponerse o reembolsarse, para poder resurgir y hacer realidad, ante los nuevos escenarios que experimenta la vida nacional, los verdaderos principios de Democracia y Justicia Social que le dieron origen”, señalan los integrantes de la disidencia tricolor.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto