México
Tribunal Electoral determina que triunfo de Claudia Sheinbaum es legítimo
Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este lunes que el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección del pasado 2 de junio al cargo de Presidenta de México es legítimo y desestimó la petición de la nulidad, debido a irregularidades, de la oposición.
Tras la decisión, el TEPJF declarará oficialmente la validez y calificación de la elección presidencial el miércoles, y un día después entregará a Sheinbaum la constancia de Presidenta electa.
«Es evidente que de las demandas son deficientes para acreditar los hechos supuestamente irregulares para anular la elección de la persona titular del cargo de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos», declararon los magistrados en su resolución.
Señalaron que «la simple afirmación de la existencia de hechos ilegales no basta para considerarlos acreditados ni es apta para ese efecto. Anunciar la aportación de pruebas o acompañar los escritos de demanda con elementos que de ninguna manera demuestran los extremos pretendidos».
«La nulidad de una elección no es una decisión que se toma a la ligera, sino que se trata de una medida extrema que solo se justifica cuando se demuestran plenamente irregularidades que hayan alterado de manera significativa la voluntad popular», apuntaron los magistrados.
Al tiempo que señalaron que «anular una elección sin una base probatoria sólida no solo sería un gran error jurídico, sino un acto contrario a la voluntad de la ciudadanía».
Los magistrados señalaron que los partidos de oposición, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (AN) y de la Revolución Democrática (PRD), que pretendían la nulidad, no presentaron pruebas fehacientes, solo vínculos electrónicos de notas periodísticas, para demostrar que el crimen organizado favoreció a Sheinbaum o que las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador influyeron en la decisión de los 60 millones de votantes.
En ese sentido, los magistrados apuntaron que la elección presidencial «no solo fue conforme a derecho, sino que es totalmente legítima» y recordaron que fueron más de 60 millones de personas las que decidieron en las urnas, lo que representa al 61.04 por ciento de la participación de la ciudadanía inscrita en la lista de electores.
De estas personas, el 59.75 por ciento votó por la candidata ganadora, es decir, 35.92 millones de personas.
«Es la ciudadanía la que salió a votar, la que reunió ese nivel de participación, la que se expresó y tomó la decisión de quien será la próxima presidenta de México. Los comicios están legitimados por la propia ciudadanía y por primera vez en la historia política de este país, una mujer ha ganado la elección, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo», señaló la resolución del TEPJF.
Mientras que la candidata que quedó en segundo lugar (Xóchitl Gálvez) alcanzó 16.5 millones de votos (27.45 por ciento del total) y que la diferencia entre el primero y el segundo fue de 19.42 millones de votos, el 32.3 por ciento.
El TEPJF dijo que «ante la falta de acreditación de las conductas denunciadas, es decir, ante la falta de aportación de pruebas fehacientes, resulta patente que no es posible tasar su afectación al proceso electoral y menos, aún, su determinancia para el resultado de la elección (…) por lo anterior no ha lugar a la nulidad de elección presidencia», decisión que fue aprobada por unanimidad por los seis magistrados.
México
FGR asegura que indagatoria contra Ernesto Ruffo tiene pruebas contundentes
La Fiscalía General de la República (FGR) ha declarado que la indagatoria en contra de Ernesto Ruffo Appel cuenta con “datos de prueba contundentes”. Entre estos se incluyen dictámenes periciales, entrevistas, diligencias y análisis de información que sugieren su participación activa en la conducción y toma de decisiones de la empresa Ingemar, donde se desempeñaba como accionista y secretario del Consejo de Administración.
La FGR, bajo la dirección de Ernestina Godoy Ramos, ha indicado que los trabajos realizados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) han permitido identificar una red de contrabando de combustible. Esta red utilizaba ferrotanques para llevar a cabo sus operaciones a través de Ingemar, una empresa vinculada a servicios portuarios y dragados. La FGR ha señalado que esta empresa mostró un comportamiento fiscal incongruente, registrando movimientos millonarios en cuentas nacionales que no se alinean con su perfil fiscal.
A pesar de que Ruffo ha recibido el beneficio de prisión domiciliaria, la FGR ha aclarado que el proceso penal en su contra sigue su curso ante la autoridad judicial competente. Esta autoridad será la encargada de determinar, con base en los datos de prueba presentados durante el proceso, las acciones legales que correspondan. La situación de Ruffo ha generado atención mediática, dada su relevancia en el ámbito político y empresarial, lo que añade un nivel de complejidad a la indagatoria en curso.
-
Chihuahua23 horas agoCapacita Secretaría de Salud a personal para mejorar la atención integral de la salud mental
-
Deportes21 horas agoJake Paul lanza nuevo reto a ‘Canelo’ Álvarez antes de su pelea
-
Resto del mundo21 horas agoVideo muestra arresto de Luigi Mangione tras asesinato de CEO
-
México20 horas agoExpolicías federales denuncian recortes salariales y hostigamiento laboral
