Conecta con nosotros

México

TEPJF declara de manera oficial a Claudia Sheinbaum como presidenta de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)declaró válida la elección presidencial este miércoles 14 de agosto de 2024, a pesar de las impugnaciones presentadas. Las y los magistrados declararon improcedentes las impugnaciones que buscaban invalidar las elecciones realizadas el pasado 2 de junio y validaron el triunfo de Claudia Sheinbaum.

El TEPJF aprobó por unanimidad el dictamen del cómputo final de la elección presidencial, la declaración de validez del proceso electoral y la designación de la presidenta electa para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Destacó que se cumplieron los principios constitucionales y las normas legales que rigen una elección libre, auténtica y democrática.

Claudia Sheinbaum ya está realizando actividades previas a su día 1 como presidenta 

Tras analizar cada una de las etapas y actos que componen el proceso electoral, la Sala Superior concluyó que todas las fases del proceso para renovar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se llevaron a cabo bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

La Sala Superior determinó que la votación en las elecciones fue abrumadora y que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, cumple con los requisitos de elegibilidad. Por primera vez, será una mujer quien asuma la presidencia y encabece las fuerzas armadas como comandanta suprema.

¿Cuándo recibirá la constancia de presidenta Claudia Sheinbaum?

El dictamen discutido en el TEPJF validó cinco puntos. Primero, que Claudia Sheinbaum recibió la mayoría de los votos; segundo, que el proceso democrático cumplió con los principios constitucionales; tercero, que la presidenta electa cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución.

Cuarto, se le declara como la primera presidenta electa para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030; y quinto, se ordena expedir la constancia de mayoría y validez. Por unanimidad, los magistrados Felipe de la Mata, Jiménez Olarte, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Claudia Valle y Mónica Soto declararon a Claudia Sheinbaum como la presidenta de México.

«La elección de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, no es solo un avance en la representación política, sino que refleja una transformación profunda en nuestra sociedad. La llegada de una mujer a la presidencia del país representa un avance significativo de décadas de lucha por la igualdad de género y la inclusión política», dijo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

México

Diputados y senadores declaran validez de reforma de supremacía constitucional

Las cámaras de Diputados y Senadores declararon la constitucionalidad de la reforma que impide impugnar cambios a la Constitución, apenas un día después de que aprobó la iniciativa.

La declaratoria se realizó con los legisladores de Morena y aliados presentes en el Congreso, mientras que los opositores se ausentaron de las respectivas sesiones.

«No puede ningún juez, ni jueza, ni ministro, ni magistrado, anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución, no le es válido, no tienen competencia, no tienen facultades ni funciones para hacerlo», reiteró Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

La declaratoria se realizó después de que la reforma fuera aprobada por 23 congresos locales.

Las Legislaturas estatales que avalaron los cambios fueron Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.

Hace poco más de 24 horas, con la mayoría calificada de 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.

Morenistas han señalado que con esta reforma se perfeccionarán los procesos constitucionales y reivindican las reglas del control de constitucionalidad que han sido sobrepasadas.

Además, se refuerza el razonamiento jurídico de la inimpugnabilidad »como regla y principio constitucional, asentando para no dejar lugar a dudas el criterio que ha imperado de manera inveterada, evitando sobreinterpretaciones que sean completamente ajenas y fuera de los márgenes de la Constitución».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto