Conecta con nosotros

Chihuahua

Defiende AMLO a Javier Corral tras rescate en el bar Gin Gin

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el intento de detención del exgobernador chihuahuense, Javier Corral Jurado, por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, a una alianza entre la gobernadora Maru Campos, y el exmandatario estatal priísta César Duarte, con el fin de impedir que llegue al Senado (tendría fuero constitucional).

En su conferencia matutina, dijo que es parte de la “promiscuidad política de los últimos tiempos” entre el PAN y el PRI, y que “no pueden venir policía judiciales de ningún estado a detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso de la Ciudad de México”.

AMLO enfatizó que, de acuerdo con el procedimiento legal, no es correcto que la policía judicial de un estado detenga a una persona en otro estado, sin la debida coordinación con la fiscalía local.

Según el presidente, la detención de Corral “se precipitó” por la proximidad de su toma de posesión como senador, lo que complicaría su desafuero y su capacidad para asumir el cargo.

Además, consideró que se trata de una “venganza política” de los actuales actores políticos de Chihuahua, impulsados por intereses y rivalidades de hace mucho tiempo.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto