Conecta con nosotros

México

¡Histórico! Claudia Sheinbaum recibe constancia de mayoría como presidenta electa de México

Published

on

Claudia Sheinbaum acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recibir su constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México, luego de que el pasado 2 de junio ganó la elección con una amplia ventaja.

Fue Mónica Aralí Soto Fragoso, magistrada presidenta del TEPJF, la encargada de declarar ganadora a Sheinbaum Pardo: «En nombre de la paridad, la legalidad, la declaramos presidenta electa de los estados unidos mexicanos», dijo.

¿Qué pasó durante la ceremonia de entrega de constancia a Claudia Sheinbaum?

La magistrada presidenta celebró la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, quien se convierte en la primera presidenta en la historia de México, luego de 200 años en los que en nuestro país gobernaron 65 hombres, el último fue Andrés Manuel López Obrador, quien está próximo a terminar su sexenio.

«México avanzó y eligió a su primera presidenta», dijo la funcionaria.

La magistrada relató las quejas que se tuvieron en el proceso electoral, donde señaló que se presentaron más de 15 mil expedientes vinculados, tanto al proceso federal como los procesos locales. «Nada opaca el hecho de que México tiene la primera presidenta elegida por el voto ciudadano«, sentenció ante la mirada deClaudia Sheinbaum, quien acudió en compañía de su esposo, Jesús María Tarriba, con quien se casó recientemente.

«Me hora ser la primera voz que se refiere a usted como primera presidenta electa de la historia. Este tribunal guarda para usted respeto por lo obtenido en las urnas, la más alta de la historia. (…) México le quita el dedo al patriarcado», dijo la magistrada.

Sheinbaum agradece a mexicanos por elegirla presidenta de México

Luego de que la magistrada presidenta la declaró como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum tomó la voz y agradeció a los mexicanos que le dieron su confianza en un triunfo contundente, donde obtuvo más de 35 millones de votos, hizo mención especial a las mujeres.

«No llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho que consigamos este acto», sentenció.

La presidenta electa de México afirmó que la gente no quiere que regresen los gobiernos de «privilegios» y que por eso optaron por la continuidad en el gobierno, el cual comenzó en 2018 cuando AMLO ganó la presidencia, lo que representó el primer gobierno de izquierda para México.

 

En su discurso como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no regresará la guerra contra el narcotráfico, la cual fue creada en el sexenio de Felipe Calderón, señaló que se continuará con la lucha contra la violencia atendiendo las causas. «El pueblo de México decidió un sistema de justicia», afirmó.

«Gobernaré para todas y todos los mexicanos. Nos sentiremos todas y todos, cada vez más orgullosos de nuestro origen y porvenir, el futuro es promisorio, estaremos a la altura de las circunstancia, hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi corazón, esfuerzo y voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo, que viva México», remató.

El discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta electa.  Créditos: Captura de pantalla.

 

¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta electa de México el próximo 1 de octubre de 2024, un día antes, Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo. El sexenio de la presidenta electa concluirá el 30 de septiembre de 2030 y no el 1 de diciembre como se acostumbraba con anterioridad. Ese día, será de asueto a nivel nacional.

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto