Conecta con nosotros

México

«Imprudente»: AMLO se lanza contra el embajador Salazar; acusa injerencismo de EE.UU.

El presidente actual de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informó que el jueves 22 de agosto envió una nota diplomática a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto ocurrió luego de que el embajador de ese país en México, Ken Salazar, se posicionara en contra de la reforma al Poder Judicial,señalando que, si esta es aprobada, podría afectar la relación comercial entre ambos países.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador señaló que las críticas contra la reforma «son parte de los contrastes» en la relación entre Estados Unidos y México; sin embargo, acusó al gobierno estadounidense de aplicar «una política injerencista en toda América».

«Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante muchos años ya lo hemos explicado además es parte de la historia de nuestro país, en Estados Unidos aplica una política injerencista, en toda América, desde que definen lo de la Doctrina Monroe y sostienen que «América es para los americanos», no el resto del continente americano desde hace mucho tiempo, y ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo», dijo en Palacio Nacional.

 

El presidente reiteró que su gobierno ha tenido una buena relación con el de Estados Unidos en este sexenio, incluso durante la administración del republicano Donald Trump, quien tenía una política en contra de la migración. No obstante, consideró que «últimamente» le han faltado el respeto a la soberanía de México.

«Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración, desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática un extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la secretaría de relaciones exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponde resolver dirimir a los mexicanos», afirmó.

México

Diputados y senadores declaran validez de reforma de supremacía constitucional

Las cámaras de Diputados y Senadores declararon la constitucionalidad de la reforma que impide impugnar cambios a la Constitución, apenas un día después de que aprobó la iniciativa.

La declaratoria se realizó con los legisladores de Morena y aliados presentes en el Congreso, mientras que los opositores se ausentaron de las respectivas sesiones.

«No puede ningún juez, ni jueza, ni ministro, ni magistrado, anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución, no le es válido, no tienen competencia, no tienen facultades ni funciones para hacerlo», reiteró Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

La declaratoria se realizó después de que la reforma fuera aprobada por 23 congresos locales.

Las Legislaturas estatales que avalaron los cambios fueron Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.

Hace poco más de 24 horas, con la mayoría calificada de 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.

Morenistas han señalado que con esta reforma se perfeccionarán los procesos constitucionales y reivindican las reglas del control de constitucionalidad que han sido sobrepasadas.

Además, se refuerza el razonamiento jurídico de la inimpugnabilidad »como regla y principio constitucional, asentando para no dejar lugar a dudas el criterio que ha imperado de manera inveterada, evitando sobreinterpretaciones que sean completamente ajenas y fuera de los márgenes de la Constitución».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto