La toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo está en riesgo. El Frente Cívico Nacional amenazó a la alianza oficialista Morena-PT-PVEM con impedir la instalación de la LXVI Legislatura y la protesta de la presidenta electa, si se aprueba la reforma al Poder Judicial.
El exdiputado del PRD y vocero del Frente,Guadalupe Acosta Naranjo, instó al partido mayoritario a respetar los tiempos legislativos del proceso parlamentario, tanto en el Senado como en San Lázaro. «Si no se respeta el proceso y se realizan aprobaciones rápidas, violando el procedimiento parlamentario, adelantaremos la movilización programada para el 8 de septiembre», advirtió.
El líder del FNC también alertó que, si no se respeta el proceso, tomarán el Senado. Si esto no ocurre, «convocaremos a todas las organizaciones a tomar San Lázaro antes de que termine septiembre para evitar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. No podemos seguir actuando de manera pasiva», reiteró.
Acosta Naranjo afirmó que en el Senado todavía existe la posibilidad de detener los cambios constitucionales, tanto en materia de Poder Judicial como en lo relativo a los órganos autónomos que ‘quieren desaparecer’. Cabe recordar que, en el Senado, Morena no obtuvo la mayoría calificada, a diferencia de la Cámara de Diputados, donde el partido es mayoría. «Llamamos a hacer de la defensa del Poder Judicial la tarea más importante; los trabajadores, jueces y ministros están dando la batalla, no los dejemos solos», aseguró.
Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestan en Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro
El vocero del Frente Cívico Nacional (FCN) también abordó el tema de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalen la mayoría de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).«Están dando un golpe brutal a la democracia; a más de 24 millones de mexicanos que votamos de manera diferente al partido oficial nos están reduciendo prácticamente a nada, a ser testimoniales», sentenció en relación con las autoridades electorales.
Finalmente, aseguró que la composición que tendrá el Congreso no refleja el voto de los mexicanos e insistió en que el INE y el TEPJFestán contribuyendo a debilitar el sistema democrático.
«Están intentando obtener una mayoría que no se les dio en las urnas, ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores. Es triste ver que las instituciones que se construyeron para garantizar un sistema democrático en México hoy se presten para atacar la democracia», refirió.
Paro judicial en México cumple una semana
El paro nacional del Poder Judicial en México cumplió este miércoles una semana, en medio de la polémica por la reforma que avanza en el Congreso, la cual incluye nuevos puntos críticos como los «jueces sin rostro» y la «tómbola», además de la elección de jueces por voto popular. La base trabajadora del Poder Judicial extendió su protesta a la sede del Consejo de la Judicatura en la capital mexicana, donde cientos de trabajadores mantienen manifestaciones en un intento de echar atrás la reforma judicial.
El martes 27 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la p ropuesta de reforma judicial de Morena, con la incorporación de último momento de la figura de «jueces sin rostro».
En concreto, la iniciativa indica que «tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer de las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley».
Será el próximo domingo 1 de septiembre, día que se instale la nueva legislatura, cuando la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dará lectura a la reforma judicial con el objetivo de que se empiece a discutir en el transcurso de la siguiente semana.
Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.
Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.
A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.
Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.
De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.