Conecta con nosotros

Revista

James Earl Jones, el actor que prestó su voz a Darth Vader y Mufasa, murió a la edad de 93 años.

Published

on

Mejor conocido por interpretar la voz de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, ambién tuvo papeles notables en Campo de sueños (1989), Conan el Bárbaro (1982), La caza del Octubre Rojo (1990), Un príncipe en Nueva York (1990), The Sandlot (1990) y El Rey León (1994), donde interpretó a Mufasa.

Jones nació en Arkabulta, Mississippi, en 1931. Durante la Guerra de Corea, sirvió en el Ejército y siguió una carrera como actor al regresar a los Estados Unidos.

Ganó su primer premio Tony por su interpretación teatral de 1968 de The Great White Hope (y repitió el papel en la versión cinematográfica de 1970), y ganó nuevamente por Fences (1987), On Golden Pond (2005) y The Best Man (2012).

A Jones le diagnosticaron diabetes tipo 2 a mediados de la década de 1990, un hecho que reveló por primera vez en 2016.

Su gran oportunidad llegó en 1967 con The Great White Hope , una obra que se estrenó en Washington, DC, y llegó a Broadway un año después. Jones interpretó al personaje principal, Jack Jefferson (inspirado en Jack Johnson), un boxeador campeón que lucha contra el racismo dentro y fuera del ring.

A lo largo de su vida, Jones apoyó discretamente a organizaciones benéficas para tartamudos en el mundo del espectáculo, entre ellas The Stuttering Foundation y el grupo de teatro juvenil Stuttering Association for the Young (SAY). En la película The Angriest Man in Brooklyn , interpretó por fin a un personaje con una tartamudez severa.

Juárez

Jóvenes de Ciudad Juárez logran cuarto lugar nacional en Hip Hop por la Paz

Published

on

Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.

El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.

Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.

El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.

En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.

Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto