Ciudad de México.- Tras confirmarse que Donald Trump había sido víctima de un nuevo atentado mientras se encontraba en un campo de golf en Florida, las reacciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no se hicieron esperar.
A través de sus cuentas oficiales de X, antes Twitter, los dos políticos publicaron un mensaje en el que condenaron los ataques en contra del candidato republicano.
López Obrador lamentó el atentado y destacó que el camino siempre debe ser la democracia y la paz.
«Aún cuando todavía no se conoce bien lo sucedido, lamentamos la violencia producida en contra del expresidente Donald Trump. El camino es la democracia y la paz», escribió.
Por su parte, Claudia Sheinbaum condenó el ataque en contra del candidato y también coincidió en que la paz debe prevalecer en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.
«Condenamos la agresión contra el expresidente Trump. La paz debe guiar siempre los procesos democráticos», escribió Claudia Sheinbaum.
¿Cómo fue el intento de atentado contra Donald Trump?
En torno a las 13:30 (17:30 GMT) agentes del Servicio Secreto vieron a un hombre con un rifle junto a la valla del campo de golf perteneciente a Trump, donde se encontraba el expresidente (2017-2021) y candidato republicano jugando. Estaba a unos 300-500 metros de Trump.
El Servicio Secreto le disparó y salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, hasta el vehículo en el que intentó huir, una camioneta negra cuya matrícula logró fotografiar un testigo. Gracias a esto, el individuo, cuya identidad todavía no se ha hecho pública, fue detenido unos minutos después en la carretera.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó este domingo que el suceso está siendo investigado como un aparente «intento de asesinato».
Trump informó en un comunicado de prensa de que se encuentra bien: «Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!», apuntó.
El candidato republicano a la presidencia estadounidense añadió: «Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!».
Trump fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.