Luego de 200 años de historia en los que 65 hombres gobernaron México, el último Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo ya tomó las riendas del país y es la primera presidenta de México. Su nombre será escrito en los libros de historia. Aquí un repaso de lo que tuvo que vivir para llegar a este momento.
Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México
Claudia Sheinbaum es ingeniera física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética. Su carrera científica se ha enfocado en temas de medio ambiente, cambio climático y energía.
Fue hasta el año 2000 cuando entró en la política, justo en el sexenio de AMLO como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sheinbaum se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, desde donde impulsó importantes proyectos, como la implementación del Metrobús y la creación del Segundo Piso del Periférico.
Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México. Créditos: Cuartoscuro.
Después del sexenio de AMLO en el Distrito Federal, mantuvo un perfil bajo en la política hasta 2014, cuando fue una de las fundadoras de Morena, el partido político creado por AMLO y con el cual el tabasqueño llegó a la presidencia en 2018. El nombre de la ahora presidenta de México comenzó a sonar con más fuerza.
En 2015, Sheinbaum fue elegida jefa delegacional de Tlalpan, una de las alcaldías más grandes de la Ciudad de México. Durante su gestión, enfrentó varios retos, incluyendo la tragedia del Colegio Rébsamen durante el terremoto de 2017, hecho que generó controversia y críticas por presuntas irregularidades en la construcción.
En 2018, Claudia Sheinbaum fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo por elección directa. Durante su gestión, se enfocó en temas como seguridad, movilidad y sostenibilidad. Implementó proyectos como la ampliación de las líneas del Metro y el Cablebús, así como políticas de apoyo social, sobre todo durante la pandemia de COVID-19.
En 2023, Sheinbaum dejó su cargo como Jefa de Gobierno para competir por la candidatura de Morena a la presidencia de México en las elecciones de 2024. Tras un proceso interno, fue seleccionada como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, después, como candidata.
El sexenio de Sheinbaum será hasta el 30 de septiembre de 2030. Créditos: Cuartoscuro.
La victoria de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial el 2 de junio de 2024, con una aplastante victoria sobre sus adversarios. La mandataria mexicana ganó con impresionante apoyo: 35 millones 924 mil 519 votos, 59.75 por ciento del total, la mayor cantidad de sufragios obtenidos por un candidato en la historia, incluido Andrés Manuel López Obrador:
AMLO (2018): 30.1 millones de votos
Peña Nieto (2012): 19.1 millones de votos
Calderón (2006): 15 millones de votos
Fox (2000): 16 millones de votos
Zedillo (1994): 17.2 millones de votos
«No llego sola, llegamos todas»
La frase «No llego sola, llegamos todas» es una de las más fuertes que ha pronunciado Claudia Sheinbaum Pardo desde que ganó la presidencia de México, con la que hizo referencia a que luego de 200 años, una mujer en México llegó al cargo público más importante del país.
«No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas», dijo en su primer discurso tras ganar la presidencia.
«Puro chismerío»: Descalifica Sheinbaum supuesta «lista negra» de EEU contra políticos mexicanos
La presidenta Claudia Sheinbaumdescalificó la supuesta lista elaborada por el gobierno de Estados Unidos en contra de políticos mexicanos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El medio estadounidense ProPublica divulgó un reportaje sobre una supuesta lista hecha por el Gobierno de Estados Unidos de políticos mexicanos sujetos a restricciones de visa por presuntos vínculos con el narco, entre ellos, líderes de Morena y gobernadores.
La Mandataria federal señaló que si hay pruebas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene que informar a la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta el momento, afirmó, no se ha recibido ninguna información del país vecino.
Aseguró que su gobierno no encubrirá a nadie, pero señaló que tiene que haber seriedad en la información y «no en el puro chismerío».
«Que se tome de quien viene, porque ya tiene historia de dar información sin fuentes. ¿Cuáles son los procedimientos porque hay este rumor de que hay le están quitando las visas a gobernadores y cuáles son los procedimientos en caso de que Estados Unidos tuviera alguna información contra cualquier persona sea funcionario público o no? Tiene que informar el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la Fiscalía General de la República.
«Nosotros no vamos a proteger a nadie donde haya prueba que esté vinculado con la delincuencia o que han cometido actos de corrupción, siempre y cuando haya prueba (…) El tema aquí es que son rumores, son rumores. No hay nada que haya recibido la FGR de información entonces no hay absolutamente nada».
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con este tipo de reportajes se busca afectar políticamente a su gobierno.
Manifestó que su administración no encubrirá a nadie que tenga vínculos con la delincuencia organizada, pero señaló que tiene que haber seriedad en la información que se difunde en medios.
Llamó a ProPublica que informe de dónde sacó la información de su reportaje y no nada más, dijo, «querer sacar una nota afectando a nuestro gobierno, a nuestro movimiento».
«Nosotros no vamos a cubrir a nadie, pero pues no así, ¿verdad? en el puro chismerío de que hay quién sabe qué cosas. Tiene que haber seriedad, seriedad de los medios mexicanos que cargan información que no saben ni de dónde viene», señaló.
«Seriedad de este medio, de ProPublica, que diga de dónde viene su información y qué sabe y no nada más querer sacar una nota afectando a nuestro gobierno, a nuestro movimiento», dijo.