Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta constitucional de México

En una toma de protesta presidencial inédita en México, el presidente electo -en este caso la presidenta-, presta juramento frente al Congreso de la Unión. El discurso protocolario incluye el siguiente juramento:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.”

Tras ello y ser investida con la banda presidencial, se da pie a dar agradecimientos a la ciudadanía y a los demás involucrados en este evento que ahora es histórico en México. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y además exalcaldesa de Tlalpan, dijo:

“Buenos días a todas y todos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, honorable Congreso de la Unión, gobernadoras y gobernadores, jefe de gobierno, invitados e invitados especiales, familia, pueblo de Mexico, saludo y agradezco a presencia de 105 países que nos acompañan, es un reflejo del compromiso de Mexico con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los pueblos del unidos (…). Hace exactamente 19 años en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. En comparecencia frente al juicio de desafuero, cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado dijo: ‘ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y ni nos juzgue la historia’.

“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente politico y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México.

“El que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Usted nos ha pedido en varias ocasiones no develar bustos, ni poner su nombre en calles, avenidas, barrios o colonias, tampoco monumentos ni hacer grandes homenajes; la verdad que no hace falta porque usted estará siempre donde solo residen los que luchan toda la vida, los que no se rinden, los que devuelven la esperanza y la alegria, usted estará siempre en el corazón del pueblo de México.

“Se retira de la vida pública como un demócrata y maderista a seguir luchando desde otra trinchera, a escribir lo que ha sostenido desde sus primeros días cuando lucho con los mayas chontales, que el origen de la grandeza cultural de Mexico reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes de que invadieran los españoles.

Así fue su primer saludo civil

 

A su llegada al Congreso de la Unión, la cual se dio después de las 11:00 horas, tiempo del centro de México, la morenista saludó a la prensa presente, al tiempo que se dirigió al vestíbulo de la Cámara Baja donde dirigió un saludo civil a las fuerzas armadas presentes. Se le llama de esta manera ya que ingresó como ciudadana y presidenta electa y salió como presidenta constitutional de México.

La agenda de la morenista incluye una visita aPalacio Nacional, inmueble que será su residencia oficial durante los siguientes seis años, donde se tomará una fotografía oficial con los integrantes de su gabinete presidencial para posteriormente, encabezar una comida con los jefes de Estado que viajaron al país para ser testigo del evento llevado a cabo delante de los miembros del Poder Legislativo.

Para las 16:00 horas, la morenista y además Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, recibirá el bastón de mando por parte de los integrantes de los pueblos indígenas y con ello, se dirigirá a los miles de ciudadanos que desde las primeras horas se concentraron en el Zócalo para escuchar su primer discurso público como la primera presidenta de México.

México

Me comprometo a no fallarles: Presidenta Sheinbaum

El de la mañana fue un mensaje más general: los qués. Esta tarde, desde la plancha del Zócalo capitalino y ya en su segundo mensaje como presidenta, Claudia Sheinbaum definió en 100 puntos la columna vertebral de su gobierno, los cómos.

Si bien ya había definido algunas políticas en mensajes anteriores, esta tarde reveló algunos nuevos puntos, como una reforma, contra el nepotismo, para que cargos de elección popular no puedan ser sucedidos por familiares directos de quienes antes los ostentaban. En torno a esa reforma, dijo, también se impulsará que no haya reelección para ningún cargo de elección popular, en especial para alcaldes.

«11. A ver qué les parece esta: enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Tengo otra: ni presidentes municipales, ni senadores ni diputados impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No nepotismo», dijo.

Ante un Zócalo de la Ciudad de México totalmente abarrotado, Sheinbaum Pardo aseguró que también se someterá a la revocación de mandato en el 2027, tal como lo hizo el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

«(Compromiso) 10: En su momento impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo. En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución.

La Mandataria federal destacó que está por aprobarse la reforma constitucional para que «ahora sí» nadie gane más que la presidenta de la República.

Prometió la homologación de feminicidio, la inclusión del maltrato animal a la Constitución y la semana laboral de 40 horas.

Anunció que los programas sociales de la administración del presidente López Obrador se mantendrán, y reveló además dos nuevos; uno denominado farmacias del bienestar, que se ubicarán al lado de los bancos del bienestar, y también un programa para llevar atención sanitaria a adultos mayores hasta su casa, por lo que se contratará a un número importante de enfermeras, así como operaciones masivas de catarata y rodilla.

Asimismo, planteó un programa de infraestructura que incluye una amplia gama de trenes de pasajeros, así como cablebuses para la CDMX y el fortalecimiento de Mexicana de Aviación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto