Conecta con nosotros

México

Adiós papitas y refrescos: Prohibirán comida chatarra en escuelas de México

Published

on

La Secretaría de Educación Pública espera llegar a un acuerdo con los encargados de las cooperativas, que son los lugares donde se venden este tipo de productos.

Ciudad de México. – El Gobierno de México anunció este lunes una estrategia que tiene la finalidad de convertir a las escuelas en espacios de promoción de una vida saludable, y una de las medidas que se tomarán será prohibir que se venda comida chatarra en los planteles.

Así lo dijo el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien en rueda de prensa junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, especificó que la medida irá contra todos aquellos productos en cuyo empaque tienen los sellos de la Norma 051, los cuales son de color negro y marcan los altos niveles de azúcares y carbohidratos que hay de por medio.

“Ninguno puede venderse dentro de las escuelas (productos con sellos) porque las infancias y adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables. La idea es que los niños no tengan a su alcance estos productos”, afirmó.

De la misma manera, Delgado Carrillo aseguró que se espera eliminar la venta de refrescos de las escuelas, por lo que será clave que todos los planteles cuenten con servicio de agua potable.

“Sabemos que es muy complicado (que todas las escuelas tengas acceso a agua potable) pero vamos a orientar a la Escuela es Nuestra, para que los padres de familia, decidan por poner bebederos en las escuelas y niños y niñas tengan acceso al agua, es fundamental para evitar la venta de refrescos y bebidas azucaradas”, amplió.

El titular de Educación precisó que todo esto será posible siempre y cuando haya coordinación con los encargados de las cooperativas, es decir, los espacios dedicados a la venta de comestibles que se encuentran en las escuelas del país.

“Tenemos que hablar con los responsables de las cooperativas escolares, tenemos que ir con ellos y darles información, generar material para decirles que no y decirles que sí, y poder decirles cómo transformar lo que venden en alimentos saludables”, aclaró.

Otras medidas que la Secretaría de Educación Pública tomará para promover la alimentación saludable en escuelas son:

  • Emitir una estrategia de comunicación para públicos objetivos (Materiales impresos que serán distribuidos en la comunidad educativa).
  • Promover las actividades y proyectos del aula establecidos en los Libros de Texto Gratuitos.
  • Promover la actividad y práctica deportiva.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto