Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.
Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.
El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.
Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.
Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.
Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.
La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.
Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.
Vuelca patrulla de la SSPE en carretera Chihuahua-Aldama; un agente resulta lesionado
Chihuahua, Chih.— La mañana de este martes se registró la volcadura de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en la carretera que conecta a la capital del estado con el municipio de Aldama, dejando al menos un agente lesionado.
Tras el reporte del accidente, cuerpos de emergencia se movilizaron rápidamente al lugar. De acuerdo con los primeros informes, el exceso de velocidad o una posible falla mecánica serían las causas del siniestro, aunque aún no han sido confirmadas oficialmente.
Paramédicos brindaron atención inmediata a los ocupantes de la unidad, y uno de los oficiales fue trasladado a un hospital para una evaluación médica más detallada. En tanto, elementos estatales y municipales resguardaron la zona para facilitar las labores de retiro del vehículo y llevar a cabo el peritaje correspondiente.
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y establecer medidas preventivas en ese tramo carretero.