Un escándalo sacude la política nacional luego de darse a conocer que un funcionario públicoutilizó las instalaciones del Museo Nacional De Arte (MUNAL) para llevar a cabo la recepción de su boda, lo cual ya le causó ser despedido de su cargo, hecho por el que incluso la presidente Claudia Sheinbaum ya se manifestó al respecto. Van los detalles.
¿Qué fue lo que pasó en el MUNAL?
El periodista Claudio Ochoa Huerta denunció en su columna en El Universal del domingo 8 de diciembre que el MUNAL fue utilizado para celebrar un evento nupcial bajo la apariencia de un acto diplomático. Según su relato, lo que inicialmente fue presentado como una reunión oficial resultó ser la boda de Martín Borrego Llorente.
La boda de Martín Borrego en el MUNAL. Créditos: Redes sociales.
La boda se celebró el 4 de octubre, tres días después de que Claudia Sheinbaum llegó al poder. Antes de dicho cambio, Martín Borregose desempeñaba como jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual era comandada por Alicia Bárcena. Para el día del evento, él ya se era coordinador de Contacto Ciudadano y ella como titular en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En su texto, Ochoa detalló los elementos del evento: «Hubo cócteles y vino, no era boda. Hubo bocadillos, no era boda. Hubo arreglos florales, no era boda. Hubo misa, no era boda». Además, señaló que el festejo incluyó felicitaciones a los novios y una sesión de fotos.
Descubren a funcionario y lo despiden
La supuesta boda generó polémica por involucrar a Borrego, a quien Ochoa describe como un funcionario de ascenso rápido, impulsado por la exembajadora Alicia Bárcenay criticado dentro del Servicio Exterior Mexicano por presuntamente carecer de méritos suficientes.
Luego de darse a conocer la boda que se organizó en el MUNAL, Martín Borrego renunció a su cargo en la Semarnat. «Si bien el vento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores», escribió Borrego en una carta dirigida a Alicia Bárcena.
A través de un comunicado la actual secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena aseguró que nunca fue notificada de la boda y que desde la secretaría que ella encabezaba, la de Relaciones Exteriores, no dio ninguna autorización para que el evento se llevara a cabo. En redes sociales circulan imágenes de ella en un evento social que se presume pudo haber sido la boda. No se ha corroborado esa información.
«Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente», informaron.
Sheinbaum reacciona a boda
En la conferencia de prensa mañanera de este 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó que se llevara a cabo laboda en el MUNAL. «No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, activador. Hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas o acciones», sentenció.
Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.
De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.
Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.
El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.
Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.
Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.