Un escándalo sacude la política nacional luego de darse a conocer que un funcionario públicoutilizó las instalaciones del Museo Nacional De Arte (MUNAL) para llevar a cabo la recepción de su boda, lo cual ya le causó ser despedido de su cargo, hecho por el que incluso la presidente Claudia Sheinbaum ya se manifestó al respecto. Van los detalles.
¿Qué fue lo que pasó en el MUNAL?
El periodista Claudio Ochoa Huerta denunció en su columna en El Universal del domingo 8 de diciembre que el MUNAL fue utilizado para celebrar un evento nupcial bajo la apariencia de un acto diplomático. Según su relato, lo que inicialmente fue presentado como una reunión oficial resultó ser la boda de Martín Borrego Llorente.
La boda se celebró el 4 de octubre, tres días después de que Claudia Sheinbaum llegó al poder. Antes de dicho cambio, Martín Borregose desempeñaba como jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual era comandada por Alicia Bárcena. Para el día del evento, él ya se era coordinador de Contacto Ciudadano y ella como titular en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En su texto, Ochoa detalló los elementos del evento: «Hubo cócteles y vino, no era boda. Hubo bocadillos, no era boda. Hubo arreglos florales, no era boda. Hubo misa, no era boda». Además, señaló que el festejo incluyó felicitaciones a los novios y una sesión de fotos.
Descubren a funcionario y lo despiden
La supuesta boda generó polémica por involucrar a Borrego, a quien Ochoa describe como un funcionario de ascenso rápido, impulsado por la exembajadora Alicia Bárcenay criticado dentro del Servicio Exterior Mexicano por presuntamente carecer de méritos suficientes.
Luego de darse a conocer la boda que se organizó en el MUNAL, Martín Borrego renunció a su cargo en la Semarnat. «Si bien el vento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores», escribió Borrego en una carta dirigida a Alicia Bárcena.
A través de un comunicado la actual secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena aseguró que nunca fue notificada de la boda y que desde la secretaría que ella encabezaba, la de Relaciones Exteriores, no dio ninguna autorización para que el evento se llevara a cabo. En redes sociales circulan imágenes de ella en un evento social que se presume pudo haber sido la boda. No se ha corroborado esa información.
«Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente», informaron.
Sheinbaum reacciona a boda
En la conferencia de prensa mañanera de este 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó que se llevara a cabo laboda en el MUNAL. «No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, activador. Hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas o acciones», sentenció.
Invertirá el Ejército $40 mil millones en aeropuertos y Tren Maya
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un ambicioso plan de inversión de al menos 40 mil millones de pesos para fortalecer la operación de aeropuertos bajo su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como para el desarrollo y operación del Tren Maya. Este desembolso se realizará a través de su empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.
El proyecto forma parte de un presupuesto total de 151.9 mil millones de pesos asignado al Ejército Mexicano para 2025. De esa cantidad, 104 mil 571 millones estarán destinados a gasto corriente, mientras que 47 mil 423 millones serán utilizados para proyectos de inversión, incluidos los mencionados aeropuertos y el Tren Maya.
Además de estas inversiones en infraestructura, Sedena destinará 7 mil 400 millones de pesos para mejorar la operación de sus comandancias, equipo militar, infraestructura y programas de educación en sus academias. Este rubro busca modernizar y optimizar las capacidades logísticas y operativas de las fuerzas armadas.
Otro de los objetivos es fortalecer la producción de uniformes militares. Para ello, la secretaría planea solicitar 4 mil 200 millones de pesos adicionales, destinados a aumentar la capacidad de producción de su fábrica de vestuario, con lo que buscan garantizar el abasto de equipamiento a las tropas.
La empresa Olmeca-Maya-Mexica, creada para gestionar proyectos estratégicos, será clave en la operación de 12 aeropuertos estatales además del AIFA, así como en la administración del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno actual.
El plan refleja la creciente participación del Ejército en la gestión de infraestructura estratégica para el país, consolidando su papel como un actor clave en sectores tradicionalmente manejados por entidades civiles. Sin embargo, también ha generado críticas en torno a la militarización de servicios públicos y su impacto en la transparencia y rendición de cuentas.
Con esta inversión, el gobierno federal apuesta por el fortalecimiento de proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico en el sureste del país y mejorar la conectividad aérea y ferroviaria a nivel nacional. Habrá que seguir de cerca el ejercicio de estos recursos para evaluar su impacto real en el crecimiento y bienestar de la población.