Conecta con nosotros

México

Organizaciones sindicales y empresariales rechazan reforma del Infonavit

Las modificaciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobadas por el Senado de la República centralizan en manos del Gobierno Federal los ahorros de los trabajadores.

 

Organismos empresariales y sindicatos de trabajadores rechazaron la reforma aprobada por el pleno del Senado de la República, a la Ley de Infonavit, y a la Ley Federal del Trabajo, que busca regular la construcción de vivienda de bajo costo a través de una filial mercantil.

Ismael Flores Cantú, líder de la CTM en Nuevo León; aseguró que se perdería la participación tripartita con los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, por lo cual exhortaron a los legisladores a ser incluidos y escuchados para la discusión de la reforma.

“Hay muchas interrogantes en esto y necesitamos ese documento, para nosotros es importante y que lo hagan circular y cualquier iniciativa que se presente sobre el instituto debe de tomarse en cuenta a las partes involucradas para que den su opinión y se pueda emitir un documento que realmente sea consensuado y con sentido social”, solicitó Ismael Flores, líder de la CTM NL.

Lo anterior, luego de que el coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, informará que la discusión de la reforma se trasladará “al año que entra”, pues el dictamen será revisado a partir de algunas observaciones.

Por su parte, Genaro Leal, coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, señaló que con la reforma peligran los ahorros de más de 70 millones de mexicanos, por lo cual los sectores productivos se unen para proteger los derechos de los trabajadores y fortalecer la esencia tripartita del Infonavit.

“Hacemos un llamado respetuoso y firme a la cámara de diputados para que se redefina cualquier reforma que impacte la transparencia, la gobernanza equitativa y tripartita, insistimos en que los fondos del Infonavit provienen de las contribuciones de los empleadores y pertenecen de forma íntegra a los trabajadores, no se trata de recursos públicos”, apuntó Leal.

La reforma es parte del Programa de Vivienda de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el que busca construir un millón de casas a lo largo del sexenio, 500 mil de ellas por el Infonavit y una cifra similar por la Comisión Nacional de Vivienda para personas no derechohabientes del Instituto.

Finalmente, insistieron en que es mucho dinero el que está en juego y es una «tentación altísima» que el gobierno pretenda manejar los recursos de los trabajadores sin claridad ni gobernanza.

En el evento también estuvieron presentes Edmundo García Santos, secretario general de la Confederación Nacional de Agrupaciones Sindicales de México (CONASIM), Jesús González Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Genaro Leal Cavazos, coordinador general de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FETSA), Serafín Garza Villarreal, secretario general de la Federación Autónoma de Sindicalismo Independiente de México (FASIM).

Asimismo, Juan Pablo García Garza, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), Héctor Villarreal Muraira, director general de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Javier Treviño Garza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Gabriel Fernando Chapa Muñoz, presidente de COPARMEX NL, Celina Fernández Alanís, directora general de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de NL (INDEX NL), etc.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto