Conecta con nosotros

México

Tiene México un 2024 marcado por transformaciones

La primera mujer presidenta en 200 años de República, la Reforma Judicial, una nueva Guerra del Narco y el regreso de Donald Trump son algunos de los retos que iniciaron este año y continuarán en el siguiente.

México vivió uno de sus años más transformadores en la historia reciente este 2024, con eventos como la elección de su primera mujer presidenta, el fin de la vida pública de Andrés Manuel López Obrador, la migración récord, y la pugna del Cartel de Sinaloa. Estos son los diez hechos que marcaron el año en México:

1. Sheinbaum, la primera mujer presidenta

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México tras ganar las elecciones del 2 de junio con un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60% del total, la mayor proporción desde el 70,96% que obtuvo Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno todavía organizaba los comicios.

«Sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México», declaró Sheinbaum en su primer mensaje tras los resultados.

2. El fin de la vida pública de López Obrador

La llegada de Sheinbaum al poder, el 1 de octubre, implicó el fin de la vida pública del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), una figura casi omnipresente en la política mexicana desde 1996, cuando fue dirigente del ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador, quien fue tres veces candidato presidencial de 2006 a 2018, se retiró a un rancho en Palenque, Chiapas, donde ha prometido no dar declaraciones, aunque escribe un libro sobre las civilizaciones prehispánicas.

3. La hegemonía del oficialismo en el Congreso

La alianza oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) controla desde septiembre dos tercios de la Cámara de Diputados y el Senado, lo que le permite reformar la Constitución sin obstáculos.

Este poder no se veía desde 1982, en los tiempos del presidente De la Madrid, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era hegemónico en el país.

4. La reforma judicial

Gracias a sus nuevas mayorías en el Congreso, López Obrador promulgó la reforma constitucional al Poder Judicial el 15 de septiembre, con lo que a partir de junio de 2025 México elegirá en las urnas, por voto popular, a los jueces, magistrados, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial. La modificación provocó una inédita huelga de jueces y trabajadores del Poder Judicial.

5. La incertidumbre de Trump

La segunda victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, causa incertidumbre económica en México, en especial por su amenaza de imponer aranceles de 25% a todos los productos mexicanos, si no frena la «invasión» de migrantes y drogas, sobre todo del fentanilo.

6. El fin del ‘superpeso’

El peso mexicano acumula una depreciación mayor al 20% desde la primera jornada del año, según el dato oficial del Banco de México, en medio de la incertidumbre causada por Trump y políticas del nuevo Gobierno, como la reforma judicial.

Esto ha borrado por completo el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de casi 13% de la moneda mexicana en 2023.

7. La migración récord

Aunque el encuentro diario de indocumentados en la frontera de Estados Unidos ha disminuido un 75% desde diciembre de 2023, el Gobierno de México detectó un récord de más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi el 132%.

8. La captura del ‘Mayo’ Zambada y la Guerra del Narco

Estados Unidos capturó el 25 de julio a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien lo entregó tras obligarlo a abordar un avión que aterrizó cerca de El Paso, Texas, según la versión oficial.

Esto desató una pugna interna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos en Sinaloa, donde se acumulan casi 600 asesinatos desde el 9 de septiembre, de acuerdo con el Gobierno Federal.

9. El conflicto armado en la frontera sur

Más de 400 mexicanos huyeron en julio a Guatemala ante la disputa de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Chiapas, donde pelean por las rutas de tráfico de personas y drogas desde Centroamérica.

Organizaciones indígenas denuncian un ambiente de «guerra civil» o «conflicto armado» en Chiapas, donde los cárteles han asesinado, desaparecido o desplazado a decenas de miles de habitantes de sus comunidades.

10. Combate «histórico» al fentanilo

Ante la presión de Estados Unidos, el Gobierno de México informó el 2 de diciembre de la incautación “más grande que se haya hecho” de fentanilo en un operativo en Sinaloa, donde confiscó cerca de 300 kilogramos de esta droga sintética en un domicilio y otros 800 kilos en una camioneta.

Sheinbaum destacó que esto equivale a más de 20 millones de dosis, lo que podría haber generado cerca de 8 mil millones de pesos (unos 400 millones de dólares) en el mercado negro.

México

Invertirá el Ejército $40 mil millones en aeropuertos y Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un ambicioso plan de inversión de al menos 40 mil millones de pesos para fortalecer la operación de aeropuertos bajo su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como para el desarrollo y operación del Tren Maya. Este desembolso se realizará a través de su empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.

El proyecto forma parte de un presupuesto total de 151.9 mil millones de pesos asignado al Ejército Mexicano para 2025. De esa cantidad, 104 mil 571 millones estarán destinados a gasto corriente, mientras que 47 mil 423 millones serán utilizados para proyectos de inversión, incluidos los mencionados aeropuertos y el Tren Maya.

Además de estas inversiones en infraestructura, Sedena destinará 7 mil 400 millones de pesos para mejorar la operación de sus comandancias, equipo militar, infraestructura y programas de educación en sus academias. Este rubro busca modernizar y optimizar las capacidades logísticas y operativas de las fuerzas armadas.

Otro de los objetivos es fortalecer la producción de uniformes militares. Para ello, la secretaría planea solicitar 4 mil 200 millones de pesos adicionales, destinados a aumentar la capacidad de producción de su fábrica de vestuario, con lo que buscan garantizar el abasto de equipamiento a las tropas.

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, creada para gestionar proyectos estratégicos, será clave en la operación de 12 aeropuertos estatales además del AIFA, así como en la administración del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno actual.

El plan refleja la creciente participación del Ejército en la gestión de infraestructura estratégica para el país, consolidando su papel como un actor clave en sectores tradicionalmente manejados por entidades civiles. Sin embargo, también ha generado críticas en torno a la militarización de servicios públicos y su impacto en la transparencia y rendición de cuentas.

Con esta inversión, el gobierno federal apuesta por el fortalecimiento de proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico en el sureste del país y mejorar la conectividad aérea y ferroviaria a nivel nacional. Habrá que seguir de cerca el ejercicio de estos recursos para evaluar su impacto real en el crecimiento y bienestar de la población.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto