Conecta con nosotros

México

Amenaza creciente: las señales de una posible acción militar de Trump en México

Published

on

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos y canadienses ha desatado una crisis diplomática sin precedentes.

Trump justificó la medida afirmando que «no queda margen para México ni para Canadá», y añadió que las tarifas entrarían en vigor de inmediato. Esta política ha generado reacciones inmediatas, como la respuesta del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien anunció medidas recíprocas contra bienes estadounidenses.

En el caso de México, el presidente estadounidense vinculó directamente la aplicación de aranceles con el combate al tráfico de drogas y la migración irregular.

Trump ha señalado que es necesario «parar el alud de fentanilo y otras drogas que están entrando a raudales a Estados Unidos». A pesar de los esfuerzos de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para reforzar la vigilancia fronteriza con el despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional, la administración de Trump sigue considerando insuficientes estas acciones.

Quinto Poder
Donald Trump impone aranceles del 25% por ciento a México Créditos: Quinto Poder

Advertencias militares y declaraciones alarmantes

El discurso de Trump ha escalado más allá de las sanciones comerciales. El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, advirtió que su país podría tomar acciones militares «unilaterales» contra los cárteles mexicanos. Esta declaración se dio en el contexto de una llamada con altos mandos mexicanos, quienes, según reportes de The Wall Street Journal, se sintieron «sorprendidos y enojados» ante la advertencia.

Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de Trump, reforzó esta postura al dejar claro que el gobierno estadounidense está dispuesto a desplegar todos los recursos necesarios para enfrentar a los cárteles mexicanos, describiendo esta estrategia como una «misión militar».

Gage Skidmore
Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de Trump Créditos: Gage Skidmore

«El presidente Trump está desplegando un enfoque multifacético para poner fin a los delitos de los migrantes, sellar la frontera sur, repeler la invasión y cerrar las redes de tráfico, las redes de contrabando y ahora las organizaciones terroristas extranjeras en forma de cárteles criminales y pandillas transnacionales», declaró Miller.

Respuesta de México: soberanía y dignidad en juego

Frente a esta creciente presión, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que México no aceptará una sumisión ante las decisiones unilaterales de Estados Unidos. «Si permanece [el 25% de tarifas], nosotros también tenemos que tomar decisiones importantes para el futuro del país. No son menores, son decisiones sustantivas porque tenemos que defender la soberanía y la independencia de México», afirmó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

La mandataria también ha dejado abierta la posibilidad de diversificar las relaciones comerciales de México para disminuir su dependencia del mercado estadounidense. «Si es necesario buscar otros socios comerciales, lo haremos, todo para proteger a México y a los mexicanos en el marco de nuestra soberanía y de la dignidad», subrayó.

Especial
La presidenta Claudia Sheinbaum prepara mitín en respuesta aranceles de Trump Créditos: Especial

¿Una intervención militar en el horizonte?

Las declaraciones de Trump y sus funcionarios han dejado abierta la posibilidad de una intervención militar en México. La reciente entrega de 29 capos mexicanos a Estados Unidos ha sido interpretada como una medida desesperada para evitar una escalada en el conflicto, pero no parece haber satisfecho las demandas de la administración estadounidense.

«Es hora de que EEUU le haga la guerra a los cárteles«, expresó Trump durante su discurso , dejando en claro que la posibilidad de una acción armada no está descartada.

Mientras tanto, la presidenta Sheinbaum ha convocado a un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México para el próximo 9 de marzo, donde se espera que informe sobre las medidas arancelarias y no arancelarias que México impondrá en respuesta a las políticas de Trump.

«Sea una u otra la decisión, el evento del domingo va, y sí tiene que ver con la soberanía nacional, porque es la capacidad de México de tomar sus decisiones en forma soberana», afirmó Sheinbaum.

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto