Tadej Pogacar volvió a demostrar por qué es el gran favorito del Tour de Francia 2025 al aplastar a sus rivales en la exigente contrarreloj de montaña de la etapa 13, disputada este viernes en Peyragudes. El esloveno no solo ganó la etapa, sino que aumentó su ventaja general a más de cuatro minutos, dejando prácticamente sentenciada la carrera.
El recorrido de esta contrarreloj fue brutal: inició con 2.9 kilómetros planos antes de enfrentarse a una dura subida de 8 kilómetros hasta Peyragudes, sin tregua tras 12 agotadoras jornadas previas. En ese escenario, el líder del UAE Team Emirates-XRG fue imparable. Desde el primer punto de control marcó el mejor tiempo, sacando cinco segundos al campeón mundial Remco Evenepoel y ocho a Jonas Vingegaard.
Ya en la escalada, Pogacar pisó el acelerador y cruzó la meta con 36 segundos de ventaja sobre Vingegaard, mientras que Primoz Roglic fue tercero a 1:20. Evenepoel no resistió el ritmo en la subida y fue superado por Vingegaard, que partió dos minutos después que él.
Con esta victoria, la número 21 de su carrera en el Tour, Pogacar refuerza su liderato con 4:07 de ventaja sobre Vingegaard. Salvo un accidente, todo apunta a que vestirá el maillot amarillo en París el próximo 27 de julio.
Evenepoel, aunque sufrió, logró mantenerse en el podio provisional, a 7:24 del líder, aunque ahora siente la presión del alemán Florian Lipowitz, que está apenas seis segundos por detrás.
Entre los latinoamericanos, el mejor ubicado es el ecuatoriano Jhonatan Narváez, también del UAE Team Emirates-XRG, en el puesto 17 a 27:28 del líder.
Lo que viene: más sufrimiento en los Pirineos
Este sábado, el pelotón enfrentará otro desafío brutal en la etapa 14, que recorrerá de Pau a Luchon-Superbagnères. Serán cuatro ascensos importantes, incluyendo el final en alto en el centro de esquí de Superbagnères, una subida de más de 12 kilómetros que pondrá a prueba una vez más la resistencia de los aspirantes al podio.