Ciudad de México.— Paolo tenía solo 14 años y fue hallado sin vida en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, tras una intensa búsqueda iniciada desde su desaparición el pasado 12 de julio. Su historia ha conmocionado a redes sociales y a rescatistas, especialmente luego de que se difundiera un video donde el adolescente advierte: “Me voy a congelar, no traigo ni siquiera sleeping bag”.
El menor, originario de la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México, fue visto por última vez en la colonia Romero de Terreros. Según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía capitalina, vestía pantalón negro, chamarra azul, pasamontañas rojo con azul, botas color café y portaba una mochila negra.
En el video que grabó en plena montaña, Paolo luce solo y visiblemente preocupado. Confiesa que planea pasar la noche allí, a pesar de no tener el equipo adecuado para enfrentar las gélidas condiciones. “El siguiente refugio está para el otro lado de la montaña”, dice con resignación.
Una mujer identificada como Ángela de León publicó en redes sociales que se topó con el joven durante una caminata en la zona. “Iba un chico de 14 años, sin equipo, solo con un poco de agua y dos barras energéticas. Tratamos de alcanzarlo, pero no lo logramos”, relató en Facebook.
La denuncia de desaparición activó un operativo especial en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. Brigadas de rescate y voluntarios trabajaron día y noche. Finalmente, el 19 de julio, se confirmó el hallazgo de su cuerpo.
“En este momento se inicia descenso del cuerpo masculino de 14 años en el volcán Iztaccíhuatl”, informó la organización Search and Rescue A.C., una de las agrupaciones que participó en la localización. Destacaron la coordinación con el gobierno federal y otros equipos especializados en alta montaña.
El Iztaccíhuatl no presenta actividad volcánica como su vecino Popocatépetl, pero es una trampa mortal para quienes no están preparados. Sus temperaturas pueden bajar hasta -10 °C incluso en verano, y los cambios de clima repentinos —tormentas, granizo, niebla espesa— aumentan el riesgo para excursionistas inexpertos.
La muerte de Paolo revive la conversación sobre la necesidad de una mayor cultura de prevención en actividades de montaña, especialmente entre jóvenes que, como él, buscan aventura sin medir los riesgos.
Una pregunta sobre lechugas contaminadas terminó en una nueva amenaza comercial contra México. El presidente Donald Trump dijo que podría imponer un “gran arancel” al país por el brote de ciclosporiasis que afecta a miles de personas en Estados Unidos.
“Creo que vamos a imponer un gran arancel a México debido a la lechuga”, declaró el mandatario este viernes 24 de julio ante reporteros. Trump habló en tono relajado y sonriente, sin presentar un decreto, porcentaje,fecha de aplicación o procedimiento para establecer la tarifa.
Trump President Donald Trump speaks in the Oval Office of the White House, Friday, July 24, 2026, in Washington. (AP Photo/Rod Lamkey, Jr.) (Rod Lamkey/AP Photo/Rod Lamkey)
El republicano extendió la broma hacia Canadá por el humo de los incendios forestales que llegó a distintas zonas estadounidenses. “¿Cuál elegirías, la lechuga o el humo? Creo que elegiré el humo”, expresó durante el intercambio con la prensa.
Aunque la declaración no constituye un anuncio comercial formal, ocurre mientras las autoridades estadounidenses amplían la investigación sobre uno de los mayores brotes recientes de enfermedades transmitidas por alimentos.
¿La lechuga mexicana provocó el brote en Estados Unidos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) relaciona epidemiológicamente el brote con lechuga iceberg cortada, servida en restaurantes Taco Bell y suministrada por una empresa con operaciones en el centro de México.
Hasta este 24 de julio, mil 947 personasreportaron infecciones vinculadas con esa exposición en nueve estados: Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Michigan, Ohio, Oklahoma, Pensilvania y Virginia Occidental. Por lo menos 98 pacientes requirieron hospitalización y no se registraron muertes.
La investigación, sin embargo, mantiene una diferencia importante entre los datos epidemiológicos y las pruebas de laboratorio. La FDA corrigió un resultado inicialmente presentado como positivo y determinó que se trató de un falso positivo. Hasta el 19 de julio no existían muestras confirmadas del producto con Cyclospora, aunque la agencia sostuvo que el rastreo de los casos seguía apuntando hacia la lechuga retirada.
La Secretaría de Salud de México también informó que los análisis realizados en lechugas y agua de la planta señalada resultaron negativos para el parásito y para coliformes fecales. Pese a ello, el retiro preventivo del producto continúa activo en Estados Unidos.
La Cyclospora cayetanensis provoca diarrea frecuente, pérdida de apetito, cólicos, inflamación, náuseas y cansancio. Sin tratamiento, los síntomas pueden prolongarse o reaparecer.
Por ahora, la frase de Trump permanece como una amenaza formulada entre bromas, no como un arancel aprobado. La investigación sanitaria sigue abierta y todavía deberá determinar con pruebas concluyentes cómo comenzó la contaminación.