Ciudad de México.– El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su dirigencia nacional y legisladores, presentó este miércoles dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y varios actuales y exfuncionarios de Morena, a quienes acusa de presuntos nexos y posible encubrimiento de integrantes del crimen organizado.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, detalló que una de las denuncias incluye al exmandatario López Obrador, así como a los gobernadores morenistas Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora) y Layda Sansores (Campeche), además del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
La segunda denuncia está dirigida contra Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, y contra el exgobernador de esa entidad y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Alejandro Moreno afirmó que estas denuncias buscan que las autoridades investiguen a fondo los supuestos vínculos entre estos funcionarios y grupos del crimen organizado. Además, adelantó que el PRI trabaja en una estrategia internacional para presentar estos casos ante agencias estadounidenses como el FBI y la DEA, así como ante el Departamento de Estado.
«Tenemos ya trabajo de lobby con equipos jurídicos en Estados Unidos, y no vamos a descansar. También estamos organizando giras para llevar estos casos ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, y al Parlamento Europeo», aseguró Moreno Cárdenas.
Respecto a los señalamientos y nuevas solicitudes de desafuero en su contra, el dirigente priista afirmó haber ganado todas las resoluciones judiciales recientes y calificó las acusaciones en su contra como “mentiras y calumnias”. En la misma conferencia, presentó dos expedientes que, según dijo, contienen resoluciones judiciales que desestiman procedimientos penales en su contra.
“Cada vez que hay un tema relevante quieren generar distractores. No tienen nada, no me van a echar para atrás. Yo no tengo nada que ocultar y voy a enfrentar esto con carácter y determinación”, subrayó el también senador.
Finalmente, reiteró que el PRI no dará un paso atrás en su ofensiva política y jurídica contra lo que llamó “un régimen autoritario”, al tiempo que aseguró que las acciones legales seguirán su curso tanto en México como en el ámbito internacional.