Conecta con nosotros

México

EU descarta la pena de muerte para Caro Quintero y ‘El Mayo’ Zambada

Published

on

Este martes 5 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no solicitará la pena de muerte contra los narcotraficantes Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, dos de las figuras históricas del crimen organizado en México.

La decisión fue notificada al juez Brian Cogan, quien lleva los procesos judiciales en la Corte del Distrito Este de Nueva York. En documentos oficiales se precisa que el fiscal general ha ordenado expresamente no buscar la pena capital para ninguno de los dos acusados.

Ambos enfrentan cargos de alto perfil. “El Mayo” Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, tiene abiertos 17 cargos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Por su parte, Caro Quintero es acusado de múltiples delitos, entre ellos el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, además de narcotráfico y crimen organizado.

Caro Quintero fue extraditado en febrero de este año, como parte de una entrega masiva de 29 presuntos delincuentes por parte del gobierno mexicano, en lo que se calificó como una de las operaciones de extradición más grandes de la historia reciente.

“El Mayo” fue detenido en julio de 2024 en un aeródromo privado cerca de El Paso, Texas, junto a un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El operativo fue coordinado por el FBI y considerado clave en el combate a las redes criminales que dominan el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Zambada se ha declarado no culpable y permanece en prisión sin derecho a fianza. Su próxima audiencia está programada para el 25 de agosto.

La decisión de no solicitar la pena de muerte marca un giro en la estrategia judicial estadounidense frente a los líderes históricos del narcotráfico, aunque las condenas que podrían enfrentar aún podrían ser de cadena perpetua.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto